Page 63 - Tecnologías, lectura y nuevas alfabetizaciones
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LA IMPORTANCIA DE INTEGRAR A LAS TIC DE MANERA TRANSVERSAL EN EL CURRÍCULO 63 Otro aspecto a evaluar ha sido el grado de difcultad que los estudiantes perciben en cuanto al uso de TIC durante el desarrollo del programa, el cual por lo general se encuentra en niveles bajos, teniendo como excepción a 2 estudiantes que no tenían conocimiento previos de tec- nologías (de comunicación como chats, foros electrónicos, buscadores, plataforma de apoyo al aprendizaje) y para quienes fue particularmente complicado mantener el ritmo de trabajo durante los semestres cursados. La totalidad de los estudiantes manifestaron un grado de satisfacción alto con respecto al trabajo colaborativo durante su formación, explicitándolo ampliamente y estableciendo la necesidad de que este tipo de unidades académicas deberían incluirse en planes de estudio de posgrado y licenciatura. Incluso es importante resaltar que algunos de ellos han participado como profesores invitados o ase- sores en cursos y talleres que implican el uso de TIC en programas de formación continua. Este proceso se complementa con la unidad académica de Tecnologías aplicadas a la educa- ción, la cual se cursa durante el segundo semestre de la especialidad, como un “taller para posibi- litar en los estudiantes el autoaprendizaje de acuerdo con el mundo moderno, sus exigencias y sus necesidades” (UNACH, 2008, p. 17). Este taller tiene como principal prioridad la capacitación de los estudiantes en el desarrollo de habilidades especiales para diseñar e implementar actividades de aprendizaje donde la tecnología pueda dinamizar procesos de aprendizaje o generar hábitos lectores. En el caso de la especialidad, la experiencia indica que es necesario retomar los trabajos que se han realizado en cuanto a comunicación educativa aunado a la habilidad de los estudiantes para utilizar la comunicación digital. A lo largo de estos años, como parte del proceso de evaluación, se propuso a los estudiantes realizar un ejercicio integrador de conocimientos: la digitalización de cuentos tradicionales del estado de Chiapas, lo cual se ha aprobado por la mayoría de las generaciones de la especialidad y como resultado de esta experiencia se han creado videocuentos, de los que se incluye una selección en este libro. En el próximo capítulo se describe el proceso creativo de estas experiencias. Universidad Autónoma de Chiapas