Page 72 - LAS ACTITUD DE LOS ESPAÑOLES
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72      LA ACTITUD DE LOS ESPAÑOLES VS. MEXICANOS EN LA COMPRA
                          DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO EN EL E-COMMERCE







               mativa, CF=Condiciones Facilitadoras, INS=Influencias de Superiores, INC=Influencia de Colegas,
               CFH=Condiciones Facilitadoras Humanas, CFT=Condiciones Facilitadoras Tecnológicas, UM=Uso
               teléfono móvil, UP=Uso teléfono fijo, UA=Uso mail, US=Uso Messenger, IS=Influencia Proyec-
               to, INC=Influencia Normativa Colegas, ML=Móvil local, RP=Riesgo y Privacidad, RAD=Adopción,
               AE=Ambiente Externo, CUL=Cultura, OC=Operación de Cambio, CN=Conservación, AR=Autorealce,
               AT=Autotrascedencia, RHE=Resultados Hedónicos, RSS=Resultados Sociales, DI=Disponibilidad,
               IR=Influencia referentes, IS=Influencias secundarias, IE=Influencias externas, IM=Imagen, AM=Amigos,
               FM=Familia, CL=Colegas, DA=Disposición a confiar, IN=Integridad, GE=Garantía estructural,
               INTUS=Intención de uso, EN=Entretenimiento, EP=Percepción de la expresividad, II=Influencia in-
               terpersonal, IC=influencia de compañeros estudiantes, IS=Influencia de superiores. INTSDA=Intención
               de uso de SDA, UTP=Utilidad del producto, UTC=Utilidad de la carrera, PU=Percepción de
               los usuarios, IE=Influencia externa, AC=Autocontrol, INTUS=, Intención de uso, US=Uso.


                    Dada la versatilidad y capacidad de explicación del modelo TDPB a través de múltiples

               factores, se trata de un modelo muy extendido a la hora de explicar la intención de adopción de

               tecnologías y servicios muy variados. En ciertas ocasiones, el planteamiento original del TDPB

               no cubre los aspectos específicos de la tecnología bajo estudio, por lo que en los estudios

               mencionados anteriormente se han añadido otros factores de forma que la explicación de la

               intención de uso resultara más precisa.

                    En la siguiente sección se analizarán los efectos moderados de los modelos TPB y TDPB

               con el fin de estudiar la influencia que ejercen las creencias (actitud, norma subjetiva y control
               percibido) sobre la intención y conducta de compra en el comercio electrónico.




                    1.4.2 Efectos moderadores en el modelo TPB y TDPB

               En los últimos años se han desarrollado línea de investigación relacionadas con variables mo-

               deradoras que pueden impactar en las creencias de los individuos hacia un comportamiento
               en particular (La Ferle & Kim, 2006). Venkatesh & Morris (2000), comprobaron que el poder

               de predicción de los modelos aumenta cuando se incluyen variables moderadoras. Además,

               un efecto moderador actúa si la intensidad de la relación entre una variable dependiente y una

               variable independiente se ve afectada por otra variable independiente.







                                Universidad Autónoma de Chiapas
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