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74 LA ACTITUD DE LOS ESPAÑOLES VS. MEXICANOS EN LA COMPRA
DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO EN EL E-COMMERCE
al medio electrónico, otra variable moderadora utilizada en las investigaciones varias ha sido
la innovación, estudio realizado por Herrero & del Bosque (2008) demuestran que Internet
es una innovación que puede incidir en los consumidores B2C que van de compras on line.
Asimismo, explica la adopción de Internet a través de las actitudes, norma subjetiva, el riesgo
percibido, las innovaciones personales de nuevas tecnologías y los atributos percibidos en el
uso de las IT, usando para ello el modelo de Gatignson & Robertson y como efecto modera-
dor la innovación personal.
La revisión de los modelos de actitud ante el comportamiento de compra en Internet nos
permite concluir que las características de los consumidores y su percepción ante las compras
on-line como una innovación que el consumidor puede rechazar, postergar o adoptar, en base
a cómo la evalúa, lo que determinará su actitud hacia la misma para finalmente condicionará
su conducta de compra en las transacciones comerciales virtuales. El TDPB es un modelo con
eficacia predictiva para analizar la influencia de variables como la norma subjetiva, la actitud y el
control percibido, así como para explicar estudios en el comportamiento del consumidor es-
pecíficamente en los entornos turísticos virtuales. Estas actitudes hacia la compra se conforman
sobre la base de las creencias a su utilidad, facilidad de uso (complejidad relativa) y compatibi-
lidad percibida, siendo la utilidad percibida la que recibe una mayor importancia. Y por último,
se observa que la cultura afecta al uso de Internet como canal de compra y la influencia de las
distintas variables del TPB en la intención de reserva/compra debido al efecto generado por
las características culturales expuestas para cada país.
Universidad Autónoma de Chiapas