Page 93 - LAS ACTITUD DE LOS ESPAÑOLES
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CAPÍTULO 2:
OBJETIVOS Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 93
refleja los principales trabajos que se han tomado como punto de referencia para la selección
de las escalas.
La validez de construcción o concepto tiene dos dimensiones, la validez convergente y
la discriminante; para la evaluación de estas dos propiedades, es necesaria la realización de un
AFC, comprobando que el ajuste del modelo de medida es bueno, y utilizando el test de los
multiplicadores de Lagrange para revisar en qué medida aparecerían mejoras significativas en
el modelo si una variable observada que debería cargar sobre un factor cargará sobre otro.
La validez convergente es aquella propiedad que constata que los diversos indicadores
utilizados para medir un mismo concepto están fuertemente correlacionados entre sí (Hair
et al. 2005). Además de la evaluación conjunta de las medidas de bondad de ajuste de los
modelos de medida y la revisión del test de Lagrange, los criterios utilizados para constatar el
cumplimiento de validez convergente son el que todas las cargas factoriales de las variables
observadas sean significativas, y que su promedio sea superior a 0,7 (Hair et al. 2005).
La validez discriminante, por su parte, revela en qué cantidad los indicadores utilizados para
medir conceptos distintos están poco correlacionados entre sí (Vila et al. 2000). Los tres criterios
utilizados en esta investigación para constatar la validez discriminante son el test del intervalo de
confianza, el test de la varianza extraída y el test de diferencias entre la X (Hair et al. 2005).
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Partiendo de la mayor correlación entre factores, el test del intervalo de confianza consiste en
calcular dicho intervalo como el coeficiente de correlación más-menos dos veces su error típi-
co; si dicho intervalo no contiene el uno, se constata la validez discriminante del instrumento de
medida. El test de varianza extraída consiste en comprobar si el IVE para cada factor es mayor
que el cuadrado de sus coeficientes de correlación con cada uno del resto de factores; si es así,
se constata la validez discriminante. En tercer lugar, el test de diferencias de la X consiste en
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comprobar que este estadístico del instrumento de medida es significativamente más pequeño
Universidad Autónoma de Chiapas