Page 93 - LAS ACTITUD DE LOS ESPAÑOLES
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CAPÍTULO 2:
                                                             OBJETIVOS Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN          93






           refleja los principales trabajos que se han tomado como punto de referencia para la selección
           de las escalas.

                La validez de construcción o concepto tiene dos dimensiones, la validez convergente y

           la discriminante; para la evaluación de estas dos propiedades, es necesaria la realización de un

           AFC, comprobando que el ajuste del modelo de medida es bueno, y utilizando el test de los

           multiplicadores de Lagrange para revisar en qué medida aparecerían mejoras significativas en

           el modelo si una variable observada que debería cargar sobre un factor cargará sobre otro.

                La validez convergente es aquella propiedad que constata que los diversos indicadores

           utilizados para medir un mismo concepto están fuertemente correlacionados entre sí (Hair

           et al. 2005). Además de la evaluación conjunta de las medidas de bondad de ajuste de los
           modelos de medida y la revisión del test de Lagrange, los criterios utilizados para constatar el

           cumplimiento de validez convergente son el que todas las cargas factoriales de las variables

           observadas sean significativas, y que su promedio  sea superior a 0,7 (Hair et al. 2005).

                La validez discriminante, por su parte, revela en qué cantidad  los indicadores utilizados para

           medir conceptos distintos están poco correlacionados entre sí (Vila et al. 2000). Los tres criterios

           utilizados en esta investigación para constatar la validez discriminante son el test del intervalo de

           confianza, el test de la varianza extraída y el test de diferencias entre la X  (Hair et al. 2005).
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           Partiendo de la mayor correlación entre factores, el test del intervalo de confianza consiste en

           calcular dicho intervalo como el coeficiente de correlación más-menos dos veces su error típi-

           co; si dicho intervalo no contiene el uno, se constata la validez discriminante del instrumento de

           medida. El test de varianza extraída consiste en comprobar si el IVE para cada factor es mayor

           que el cuadrado de sus coeficientes de correlación con cada uno del resto de factores; si es así,

           se constata la validez discriminante. En tercer lugar, el test de diferencias de la X  consiste en
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           comprobar que este estadístico del instrumento de medida es significativamente más pequeño








                                                              Universidad Autónoma de Chiapas
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