Page 89 - LAS ACTITUD DE LOS ESPAÑOLES
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CAPÍTULO 2:
                                                             OBJETIVOS Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN          89






           españoles de alojamiento turístico y 240 a compradores online mexicanos de alojamiento turísti-
           co. Se siguió un método de muestreo por cuotas en base al género y edad del encuestado, en el

           caso de España según datos procedentes del estudio sobre “Comercio Electrónico B2C 2012”,

           realizado por la Asociación Española de Comercio Electrónico (AECE, 2013) y, en el caso de

           México, según datos procedentes del estudio “Hábitos de los Usuarios de Internet en México

           2013”, realizado por la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI, 2013), que en la actualidad es

           la información más completa que existe sobre este colectivo. El trabajo de campo fue llevado a

           cabo por una empresa especializada en este tipo de estudios, por entrevistadores debidamente

           formados, durante los meses de septiembre-octubre de 2013.

                La información necesaria para el contraste de hipótesis se recogió a través de un cuestio-
           nario estructurado. El cuestionario contó de tres partes diferenciadas. En la primera, introduc-

           toria, se formularon preguntas dirigidas a conocer el comportamiento de reserva/compra de

           alojamiento turístico, esto es, antigüedad como comprador de alojamiento turístico, frecuen-

           cia media de compra, gasto medio en reserva/compra de alojamiento, opciones de reserva/

           compra utilizadas. A continuación, en la parte central del cuestionario, se desarrollaron todas

           las preguntas referidas a las variables incluidas en el modelo a contrastar. De este modo, se

           plantearon preguntas sobre la actitud hacia el uso de internet como canal de reserva/compra,
           influencia de terceros en el comportamiento, control percibido, utilidad y facilidad percibida

           de uso, compatibilidad con el medio, influencias internas y externas, autoeficacia, condicio-

           nes facilitadoras de recursos y de tecnología, e intención de reserva/recompra. En la tercera

           y última parte del cuestionario, se formularon las preguntas de clasificación –género, edad,

           ocupación, nivel cultural y nivel de ingreso-. En resumen, el cuestionario-tipo constaba de 86

           ítems repartidos en 16 preguntas.











                                                              Universidad Autónoma de Chiapas
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