Page 91 - LAS ACTITUD DE LOS ESPAÑOLES
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CAPÍTULO 2:
                                                             OBJETIVOS Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN          91






           análisis descriptivo introductorio, se pasa a analizar la parte central de este trabajo, que permi-
           te contrastar las hipótesis teóricas planteadas: el estudio de las relaciones causales que toman

           parte en el proceso de formación de la actitud, norma y control, así como en el proceso de

           influencia de éstas sobre el comportamiento del consumidor.

                Para ello, el presente análisis ha seguido uno de los modelos contrastados. El procedi-

           miento en dos etapas propuesto por Anderson & Gerbing (1988): en primer lugar, se analiza la

           bondad de las propiedades psicométricas de los instrumentos de medida utilizados, mediante

           la técnica del Análisis Factorial Confirmatorio -AFC-; a continuación, una vez aceptada la bon-

           dad del instrumento de medida, éste se modifica incluyendo las relaciones estructurales entre

           las variables latentes propuestas teóricamente, y se analizan a través de Modelos de Ecuacio-
           nes Estructurales -también denominados Modelos de Estructura de Covarianza, MEC-. Ade-

           más, cuando la contrastación de hipótesis de moderación así lo ha requerido, ha sido utilizada

           la técnica del Análisis Multigrupo –AMG-. De este modo, para el análisis de los datos, se ha

           recurrido a la utilización de los programas informáticos SPSS 19.0 para el análisis descriptivo

           de la información y EQS 6.2 (Bentler, 2005) para los AFC, MEC y AMG.

                La primera etapa de análisis propuesta por Anderson y Gerbig (1988) es la constatación

           del cumplimiento de las adecuadas propiedades psicométricas del instrumento de medida. La
           primera propiedad psicométrica a evaluar en un instrumento de medida es su fiabilidad. La fia-

           bilidad de una escala es un indicador del grado en que los diversos ítems que la componen, al

           estar correlacionados entre sí, están midiendo una misma variable latente (Hair, Black, Babin,

           Anderson y Tatham, 2005). Los tres indicadores utilizados para la evaluación de la fiabilidad de

           los instrumentos de medida han sido el coeficiente alpha de Cronbach (Cronbach, 1951), el

           Índice de Fiabilidad Compuesta –IFC- (Fornell y Larcker, 1981) y el Índice de Varianza Extraída

           –IVE- (Fornell y Larcker, 1981).








                                                              Universidad Autónoma de Chiapas
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