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Sinaloa y Tabasco, los árboles se encuentran dispersos dentro de las huertas frutícolas, de
donde son recolectados los frutos para el consumo familiar (Villarreal, 2000). Este es un punto
muy difícil en la carambola, ya que este mercado está saturado con el producto, además de
que los compradores de nuestra fruta incrementan el costo de venta ya que manejan hasta
65% de margen de utilidad. Debido a nuestra producción se desperdicia 60% del total con
posibilidad de venta (Rodríguez, 1997).
Producción mundial
La probable explicación de la lenta difusión de esta especie estriba de en parte en la escasa
viabilidad de la semilla, limitada a muy pocos días en condiciones naturales y a la elevada aci-
dez que contiene la mayoría de los frutos de carambola procedentes de plantas sin injertar
(Campos, 1997). La selección de cultivares dulces y la facilidad de propagación por injerto han
motivado un interés en esta especie, además de la mejora de las técnicas de cultivo (particu-
larmente control de la mosca de la fruta), el manejo de poscosecha, y sobre todo la selección
de cultivares dulces de excelente productividad y calidad –cuya llegada a los mercados occi-
dentales ha generado una aceptable demanda– despertando un notable interés en numerosos
países el cultivo de este exótico frutal (Galán, 1991, pp. 11-12, 15).
Los países con plantaciones comerciales de carambola son China, Australia (Queensland),
Guyana, Brasil, Malasia, Tailandia, Indonesia, Trinidad-Tobago, Surinam, Singapur, Taiwán, In-
dia, Israel, Filipinas y Estados Unidos (Florida y Hawai) (Lennox & Ragoonath, 1990, p. 497).
Universidad Autónoma de Chiapas