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SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA REGIONAL
                                Y EL PATRIMONIO CULTURAL DE CHIAPAS EN LAS
       48                ESCUELAS SECUNDARIAS DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS







                    De este cuadro desprendemos que todas las modalidades y zonas escolares abarcan dife-
               rente número de municipios de los Altos, pero, lo que resulta significativo, es que todas tienen

               su sede de supervisión en SCLC. Aunque las escuelas de las diferentes modalidades aparecen

               distribuidas en diferentes municipios. Sólo en SCLC coinciden las cuatro modalidades. Las

               secundarias federales y estatales sólo tienen una zona escolar en la región. Las técnicas están

               distribuidas en tres zonas  en los Altos, cada una de ellas tiene una escuela ubicada en SCLC
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               (ver Cuadro 2).

                    En el caso de las Telesecundarias, de las 11 zonas escolares establecidas en los Altos sólo

               siete de ellas tienen escuelas en SCLC. Cabe el señalamiento de que algunas de esas zonas

               no presenciales en SCLC sólo abarcan una escuela (ver Cuadro 2). Ninguna de las 11 zonas
               cubren los 17 municipios de la región. En algunos municipios coinciden varias zonas, aunque

               no en la misma localidad. En total hay 17 zonas escolares en los Altos y 178 escuelas. La razón

               de esta zonificación sería objetivo de otra investigación.

                    Resumiento nuestras reflexiones entorno a la región Altos y su sede SCLC (municipio)

               podemos decir: la resignificación de la ciudad de SCLC y sus círculos de desigualdad sólo

               representa una parte visible de una regionalización construida por las relaciones entre los

               mundos descritos anteriormente, donde se reúne una conglomeración de contextos en un
               espacio-tiempo, que en el caso de nuestro objeto de estudio (los sentidos que construyen los

               profesores en la enseñanza de la AE) conjunta varias características dinámicas y cambiantes,

               que llegan, descienden o emergen y se resignifican allí:



                   •  Trayectoria de los profesores para llegar a alguna de las escuelas de los círculos de SCLC (con

                      entradas y salidas por cadena de cambios);

                   •  migración de personas para habitar en alguno de los círculos de SCLC;









                                     Universidad Autónoma de Chiapas
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