Page 48 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
P. 48
SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA REGIONAL
Y EL PATRIMONIO CULTURAL DE CHIAPAS EN LAS
48 ESCUELAS SECUNDARIAS DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS
De este cuadro desprendemos que todas las modalidades y zonas escolares abarcan dife-
rente número de municipios de los Altos, pero, lo que resulta significativo, es que todas tienen
su sede de supervisión en SCLC. Aunque las escuelas de las diferentes modalidades aparecen
distribuidas en diferentes municipios. Sólo en SCLC coinciden las cuatro modalidades. Las
secundarias federales y estatales sólo tienen una zona escolar en la región. Las técnicas están
distribuidas en tres zonas en los Altos, cada una de ellas tiene una escuela ubicada en SCLC
25
(ver Cuadro 2).
En el caso de las Telesecundarias, de las 11 zonas escolares establecidas en los Altos sólo
siete de ellas tienen escuelas en SCLC. Cabe el señalamiento de que algunas de esas zonas
no presenciales en SCLC sólo abarcan una escuela (ver Cuadro 2). Ninguna de las 11 zonas
cubren los 17 municipios de la región. En algunos municipios coinciden varias zonas, aunque
no en la misma localidad. En total hay 17 zonas escolares en los Altos y 178 escuelas. La razón
de esta zonificación sería objetivo de otra investigación.
Resumiento nuestras reflexiones entorno a la región Altos y su sede SCLC (municipio)
podemos decir: la resignificación de la ciudad de SCLC y sus círculos de desigualdad sólo
representa una parte visible de una regionalización construida por las relaciones entre los
mundos descritos anteriormente, donde se reúne una conglomeración de contextos en un
espacio-tiempo, que en el caso de nuestro objeto de estudio (los sentidos que construyen los
profesores en la enseñanza de la AE) conjunta varias características dinámicas y cambiantes,
que llegan, descienden o emergen y se resignifican allí:
• Trayectoria de los profesores para llegar a alguna de las escuelas de los círculos de SCLC (con
entradas y salidas por cadena de cambios);
• migración de personas para habitar en alguno de los círculos de SCLC;
Universidad Autónoma de Chiapas