Page 43 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
P. 43
CAPÍTULO 1. LA REGIÓN DE LOS ALTOS Y SU SEDE SCLC 43
SCLC. El caso del profesor Irineo adquiere significación especial y resulta paradójico, si pen-
samos en la insistencia de autenticidad de apellidos, blasones y alcurnias, tan defendida por
los “auténticos coletos” y lo que ha sido la intervención educativa en el municipio y la ciudad
a cargo de cientos de mentores ajenos a ésta; “extranjeros”, en la educación básica y la en-
señanza a indígenas, mestizos, pero también de los herederos de esas familias coloniales que
estudian hoy en escuelas oficiales. A partir de los informes proporcionados por los profesores
entrevistados se pudo saber que los alumnos de mayores recursos de SCLC asisten a la Se-
cundaria Número 1 del Estado del centro o a la Técnica 1, hoy ubicada en el segundo círculo
pero originariamente establecida en el primer círculo.
1.3 La región educativa Altos y su sede San Cristóbal de Las Casas (Municipio)
En 2010 cuando Chiapas ocupó el primer lugar en analfabetismo con el 17.8% y el promedio
a nivel nacional era del 11%, en los Altos se elevó hasta el 26.8%, constituyéndose en la re-
gión con mayores índices de atraso y marginación respecto al resto de las regiones de la entida
d. Sin embargo, en este mismo año, el municipio de SCLC alcanzó el 17.74%, ubicándose
aproximadamente en la media estatal. Los indicadores generales educativos para este año
pueden observarse en el siguiente Cuadro 1.
Cuadro 1. Indicadores educativos 2010
Lugar entre
NACIONAL CHIAPAS las demás Región Altos Municipio
2010 2010 2010 de SCLC
entidades
Analfabetas 10 A 14 11% 17.8% PRIMERO 26.8% 17.74%
Asiste a la escuela 5 A 14 94% 89.4% ÚLTIMO 78.92%
No asiste 5 A 14 6% 10.6% 21.08%
Instrucción posprimaria 15 y mas 63.5% 44.9% ÚLTIMO 47.77%
Grado promedio Escolaridad 8.6 6.7 ÚLTIMO 4.55 8.3
Universidad Autónoma de Chiapas