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SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA REGIONAL
                                Y EL PATRIMONIO CULTURAL DE CHIAPAS EN LAS
       44                ESCUELAS SECUNDARIAS DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS







                Secundaria:

                Cobertura                        95.11%        86.2%           27°          70.39%       74.07%
                Absorción                                      92.1%           32°          72.55%       93.18%
                Deserción                         5.6%          4.5%           14°          4.12%        5.34%
                Efiencia terminal                82.9%         78.3%           20°          74.21%       78.15%
                Reprobación                                                                              13.9%
                                  Fuente (CEIEG-INEGI, 2011), (INEGI, 2011), adaptado Sánchez Daza


                    En este cuadro podemos observar que en los Altos (en 2010) se concentró el 21.08%

               de población que no asiste a la escuela (10.6%), es decir, un poco más del doble de porcen-

               taje de la entidad. En los indicadores de cobertura, absorción y eficiencia terminal del nivel de

               secundarias la región aparece por debajo de las tasas de rendimiento promedio del estado,
               lo cual indica una situación aguda en la permanencia escolar en este nivel, aunque la tasa de

               deserción esté por debajo de la media estatal.

                    El municipio de San Cristóbal de Las Casas, tuvo en este año el 93.18% de absorción

               escolar y sólo el 74.07% de cobertura, lo cual coincide con la opinión de la inmigración de

               jóvenes indígenas de los Altos a la ciudad para continuar sus estudios posprimarios, e incide en

               el incremento poblacional en los alrededores de la ciudad y el aumento del subempleo entre

               jóvenes indígenas de diferentes pueblos o en labores del comercio informal, etc.

                    El nivel de instrucción posprimaria en la cabecera de la región apenas se elevó al 47.77%,

               es decir, menos de la mitad de la población tenía en este año estudios de secundaria; lo cual

               coincide con el grado promedio escolar que asciende a 8.3 años (casi lo doble de la región

               de 4.55%), y, significativamente, dos grados por encima del promedio estatal; lo cual ratifica
               la atracción de la ciudad como centro de aspiración educativa a nivel básico y la cada vez

               menor posibilidad de continuar los adolescentes en sus lugares de origen, en sus municipios

               de los Altos.








                                     Universidad Autónoma de Chiapas
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