Page 44 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
P. 44
SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA REGIONAL
Y EL PATRIMONIO CULTURAL DE CHIAPAS EN LAS
44 ESCUELAS SECUNDARIAS DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS
Secundaria:
Cobertura 95.11% 86.2% 27° 70.39% 74.07%
Absorción 92.1% 32° 72.55% 93.18%
Deserción 5.6% 4.5% 14° 4.12% 5.34%
Efiencia terminal 82.9% 78.3% 20° 74.21% 78.15%
Reprobación 13.9%
Fuente (CEIEG-INEGI, 2011), (INEGI, 2011), adaptado Sánchez Daza
En este cuadro podemos observar que en los Altos (en 2010) se concentró el 21.08%
de población que no asiste a la escuela (10.6%), es decir, un poco más del doble de porcen-
taje de la entidad. En los indicadores de cobertura, absorción y eficiencia terminal del nivel de
secundarias la región aparece por debajo de las tasas de rendimiento promedio del estado,
lo cual indica una situación aguda en la permanencia escolar en este nivel, aunque la tasa de
deserción esté por debajo de la media estatal.
El municipio de San Cristóbal de Las Casas, tuvo en este año el 93.18% de absorción
escolar y sólo el 74.07% de cobertura, lo cual coincide con la opinión de la inmigración de
jóvenes indígenas de los Altos a la ciudad para continuar sus estudios posprimarios, e incide en
el incremento poblacional en los alrededores de la ciudad y el aumento del subempleo entre
jóvenes indígenas de diferentes pueblos o en labores del comercio informal, etc.
El nivel de instrucción posprimaria en la cabecera de la región apenas se elevó al 47.77%,
es decir, menos de la mitad de la población tenía en este año estudios de secundaria; lo cual
coincide con el grado promedio escolar que asciende a 8.3 años (casi lo doble de la región
de 4.55%), y, significativamente, dos grados por encima del promedio estatal; lo cual ratifica
la atracción de la ciudad como centro de aspiración educativa a nivel básico y la cada vez
menor posibilidad de continuar los adolescentes en sus lugares de origen, en sus municipios
de los Altos.
Universidad Autónoma de Chiapas