Page 53 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
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                CAPÍTULO 2. ACTORES, PROBLEMÁTICAS Y ESCENARIOS

                2.1 Los actores sociales

           Los sujetos de esta investigación son 50 Profesores que imparten la AE en 30 escuelas secun-

           darias ubicadas en el municipio de San Cristóbal de Las Casas (SCLC), en sus diferentes moda-

           lidades: Federales, Estatales, Técnicas y Telesecundarias. De acuerdo a los datos recogidos me-

           diante una cédula aplicada en mayo de 2013, estos docentes tenían una edad promedio de 45.6

           años y una antigüedad promedio en el servicio de 19.7 años, siendo la edad más reciente de seis

           y la más antigüa de 33. Los más jóvenes se ubican en las Telesecundarias, que conforman el ma-
           yor número de escuelas y profesores encargados de la asignatura en el municipio. En términos

           generales la cantidad de hombres y mujeres está equilibrada, pues imparten la AE 50 y 50 %.

                Tomando en cuenta las dos grandes reformas educativas de 1992 y 2001, de todos estos

           profesores, sólo el 36 % ya laboraba cuando se dio el Acuerdo Nacional para la Modernización

           de la Educación Básica (ANMEB) de 1992, documento fundamental pues, a partir de él, la edu-
           cación histórica recobró su lugar en el plan curricular de secundarias -después de dos décadas-,

           en sustitución de las denominadas Áreas de Conocimiento, y apareció, un año después, la Asig-

           natura Opcional Estatal (AOE), ubicada en el tercer grado (SEP, 1993). No obstante, hasta 2001

           se introdujo en esa AOE el Campo Histórico Cultural -considerando los temas de historia, geo-

           grafía y patrimonio cultural de la región o de la entidad (SEP, 2001)-, cuando la casi totalidad de
           los profesores actuales de secundarias de SCLC ya laboraban, por lo cual vivieron y asumieron

           esas modificaciones, aunque no hayan estado necesariamente a cargo de tal asignatura.

                Las reformas modernizadoras establecidas para la escuela secundaria, que incluyen a la

           Historia Nacional y a la Asignatura Estatal, han trascendido varios sexenios y adoptado diferen-

           tes determinaciones con implicaciones en su enseñanza, su adopción en espacios regionales
           y el sentido que el docente construye en su enseñanza. Uno de los profesores más antiguos

           de las secundarias de SCLC recuerda que “representó un reto” el virar de las Áreas de Cono-







                                                        Universidad Autónoma de Chiapas
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