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SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA REGIONAL
Y EL PATRIMONIO CULTURAL DE CHIAPAS EN LAS
46 ESCUELAS SECUNDARIAS DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS
…las iglesias que se establecieron fueron de corte histórico, caracterizadas principalmente por
congregaciones presbiterianas, nazarenas y bautistas con tendencia a la manifestación discreta de
la fe consistente en la ausencia de movimientos corporales bruscos, danzas extáticas y lenguas
“angelicales”. Posteriormente, en la década de 1950 se asentaron iglesias de estilo pentecostal con
una marcada tendencia a la interpretación literal de la biblia y disputas por la obtención del poder
eclesial; finalmente, en la década de 1970 nacen asentamientos de iglesias bíblicas no evangélicas
o para-cristianas representadas por religiosos adventistas del séptimo día, mormones y testigos
de Jehová: el elemento de identificación principal radicó en la utilización de textos alternativos a
la biblia tales como los manuscritos teológico-filosóficos de Helena White y su célebre texto El
conflicto de los siglos, así como la profusa difusión de la revista Atalaya, vehículo que había de
sustentar la ideología de los testigos de Jehová (Robledo, 2005: 145-146).
A finales de la década de 1980 se identificó claramente la conformación de un corredor
de expulsados que comprendía toda la parte norte del anillo periférico que demandaron ser-
vicios educativos de educación básica. Pero también se abrieron frentes de colonización en
el área rural donde emergieron particularmente telesecundarias. La ciudad se convirtió en la
productora de trabajo, que empleaba parcial o temporalmente a los inmigrantes en diferentes
sectores económicos, por lo cual San Cristóbal se convirtió en uno de los principales centros
de vivienda y de creación de empleo, formal e informal. La mayoría de los recién llegados se
dedicaron al pequeño comercio, a diversos oficios como los de peón, jardinero, barrendero,
etcétera. (Robledo, 2005).
Llama la atención la distribución de las escuelas secundarias en la región Altos que se
ubican de acuerdo a su modalidad, zona escolar y supervisoría de la manera descrita en el
Cuadro 2.
Universidad Autónoma de Chiapas