Page 115 - UN ANÁLISIS CRITICO
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EL FEDERALISMO FISCAL EN MÉXICO:
                                                             CHIAPAS Y NUEVO LEÓN.
                                                             ALFREDO SARAGOS LÓPEz                               115






                En otros términos, el objetivo del sistema de transferencias es corregir los desequilibrios
           verticales y permitir a los GSN, cubrir sus necesidades de gasto para la provisión de servicios

           públicos. Inicialmente las transferencias principales fueron el Fondo General de Participaciones

           (FGP) para las entidades, y el Fondo de Fomento Municipal para los municipios.

                Además en 1982 bajo el programa “descentralización de la vida nacional” (DOF, 1983) del

           presidente De la Madrid, comenzó la primera etapa de descentralización de los servicios de salud

           que inicialmente se llevó a cabo en 14 de las 32 entidades; en 1996 se reinició la segunda etapa

           de la descentralización, extendiéndola al resto de las entidades. En 1992, se firmó el Acuerdo

           Nacional para la Modernización de la Educación Básica (ANMEB), acuerdo que buscó la transfe-

           rencia de funciones educativas a los estados (Fierro, Tapia, et al., 2009; Ornelas, 1997 y 1998).
                En 1992 el financiamiento de la educación básica ocurría a través del ramo 25 y en 1998

           pasó a integrar el Fondo de Aportaciones de Educaciones Básica (FAEB) (Fierro, Tapia, et al.,

           2009). El proceso descentralizador en el programa del nuevo federalismo del presidente Ze-

           dillo desembocó en la creación del Fondo de Aportaciones a Estados y Municipios o Ramo 33,

           con la finalidad de compensar a las entidades de menor desarrollo económico.

                Este cambio en las relaciones fiscales verticales ha significado pasar de una administración

           centralizada, a un traspaso de funciones a los gobiernos estatales, lo que llega a marcar una
           estructura fiscal muy divergente entre las entidades: el pacto federal creado en los 80 ha ge-

           nerado gobiernos subnacionales ganadores y otros perdedores. Como veremos, Chiapas ha

           sido una de las entidades más beneficiada (Carrera y Janneti 1995).

                Este documento se organiza en 4 secciones. En la primera sección se desarrollan algunos

           principios básicos de la teoría del federalismo fiscal. Los gobiernos locales más cercanos a la

           gente conocen mejor la estructura de gustos, así como las preferencias y las necesidades de los

           ciudadanos, que el gobierno central. La asignación de bienes públicos a nivel local tiende a ser








                                                              Universidad Autónoma de Chiapas
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