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UN ANÁLISIS CRÍTICO DEL FEDERALISMO
      116                       FISCAL MEXICANO Y EL CASO DE CHIAPAS







               más eficiente que a nivel centralizado. En la sección 2 se analiza la composición de los ingresos
               estatales en Chiapas y la evolución del gasto público en la entidad, contrastándolo con la del PIBE.

               En la sección 3 se desarrolla un índice de subsidio comparado entre Chiapas y Nuevo León.




                    1. REVISIÓN DE LITERATURA

               El debate sobre el federalismo se ha desarrollado a lo largo del tiempo, a partir de los trabajos

               clásicos de las finanzas públicas de Oates (1977), Musgrave (1959), Tiebout (1956), que des-

               de una visión normativa explican las funciones del sector público: estabilización, distribución y
               asignación. Esta literatura sugiere que la estabilización y distribución corresponden al gobierno

               central, mientras que la asignación puede distribuirse en función de las preferencias y las con-

               diciones geográficas interjurisdiccionales.

                    Es evidente que la asignación de bienes públicos debería ser más eficiente a nivel local,

               donde se pueden tomar en cuenta las diferencias en las preferencias de los ciudadanos; en

               cambio, una asignación a nivel centralizado implica niveles uniformes en la provisión de servi-
               cios públicos. En otros términos, los gobiernos centrales son más eficientes en la asignación de

               bienes públicos puros y los gobiernos locales en la oferta de bienes cuya demanda varía entre

               las distintas jurisdicciones (Musgrave y Musgrave, 1992; Oates, 1977 y 2008).

                    Esto motivó a Oates a enunciar el teorema de la descentralización:



                      Para un bien público –cuyo consumo está definido para subconjuntos geográficos del total de

                      la población y cuyos costes de provisión de cada nivel de output del bien en cada jurisdicción

                      son los mismos para el gobierno central o los respectivos gobiernos locales –será siempre más

                      eficiente (o al menos tan eficiente) que los gobiernos locales provean los niveles de output

                      Pareto-eficientes a sus respectivas jurisdicciones que la provisión por el gobierno central de

                      cualquier nivel fijado y uniforme de output para todas las jurisdicciones (Oates 1977, p. 59).






                                Universidad Autónoma de Chiapas
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