Page 119 - UN ANÁLISIS CRITICO
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EL FEDERALISMO FISCAL EN MÉXICO:
CHIAPAS Y NUEVO LEÓN.
ALFREDO SARAGOS LÓPEz 119
en los países federales con alta dependencia de transferencias interjurisdiccionales y esto tiene que
ver con el comportamiento de los gobiernos subnacionales. Por ejemplo, una alta dependencia
puede inducir un mayor gasto subnacional sabiendo que el costo marginal de obtener ingreso
adicional es cero para una jurisdicción. Este síndrome fue tratado por Kornai (1979 y 1980) en su
estudio sobre las causas de la ineficiencia de las empresas públicas en las economías planificadas.
Dentro de la SGFF, el enfoque del federalismo preservador de mercado sugiere que una
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mayor tasa de retención marginal de los ingresos por parte de los GSN, genera incentivos
para ejercer políticas de mayor impacto económico local que cuando éstos dependen más de
transferencias (Weingast, 2007 y 2009). En consecuencia los GSN deben hacerse responsa-
bles con las consecuencias financieras de sus acciones (Shah, 1997).
Shah (1997) sugiere que “la descentralización no es ni buena ni mala para la eficiencia, la
equidad o la estabilidad macroeconómica; pero sus efectos dependen del diseño de institu-
ciones específicas” (Litvak, Ahmad y Bird, 1998, p. vii). De esta manera diversos estudios han
sugerido que en los países en desarrollo el éxito de la descentralización está en el diseño de
las instituciones locales. Esto es uno de los problemas que cualquier país federal enfrenta para
avanzar hacia un federalismo exitoso.
2. LAS FINANZAS PÚBLICAS ESTATALES
Y EL CRECIMIENTO ECONÓMICO EN CHIAPAS
Entre 1980-2016, Chiapas se ha convertido en un importante receptor de transferencias
federales, ya que se pasó de un sistema fiscal centralizado a un traspaso de funciones y de
2 El federalismo preservador de mercado estudia las condiciones y el papel de los incentivos de los funcionarios locales
para coadyuvar hacia un federalismo exitoso. El pionero de esos estudios es Weingast.
Universidad Autónoma de Chiapas