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UN ANÁLISIS CRÍTICO DEL FEDERALISMO
118 FISCAL MEXICANO Y EL CASO DE CHIAPAS
conduce a costos económicos muy bajos para los residentes (Oates, 1999; Peterson, 1997;
Weingast, 2007 y 2009), que por tanto no controlan la eficacia y eficiencia de la actividad de
los funcionarios, como harían si fueran ellos a pagar por los servicios recibidos. Además,
como sugieren Oates (1999) y Peterson (1997) esta dependencia puede socavar la responsa-
bilidad fiscal sustituyéndola con negociaciones políticas. Así también Castells (1999) afirma que
una mayor dependencia puede conducir a mayor irresponsabilidad de los funcionarios locales,
haciendo falta crear mecanismos de rendición de cuentas.
Por otro lado Buchanan y Faith (1980) encuentran que cuando ciertas jurisdicciones se
dan cuenta que sus pérdidas son superiores a las ganancias de la unión, se crean incentivos a la
secesión. En otros términos, cuando algunas jurisdicciones perciben que las transferencias que
reciben son menores que sus aportes a las finanzas federales, se rebelan y no reconocen la
autoridad del centro. Estos problemas han estado sucediendo en Italia, en Brasil, en Argentina
y recientemente en Cataluña, España, donde las entidades ricas acusan al gobierno central de
favorecer a las regiones pobres.
Además, dados los problemas que enfrentaban países como Argentina, Brasil y México,
en el mismo periodo surgió una nueva línea de investigación que ponía en duda los beneficios
de la descentralización. Prud´homme (1995), Tanzi (1995) y Ter-Minassian (1997), mostraron
que el desfase entre la descentralización del gasto y de los ingresos y el fácil acceso al merca-
do crediticio ocasionan irresponsabilidad de los gobiernos subnacionales. En consecuencia se
han generado inestabilidad macroeconómica y crisis permanente, como pasó en Argentina
en 1985 y 1995 (Jones, Sanguinetti y Tommasi, 1999), en Brasil (1989 y 1999) y en 1995 en
México (Hernández, 1997; Gamboa, 1997; Stein, 1998).
Frente a estos problemas, estudiosos de la Segunda Generación de Federalismo Fiscal (SGFF)
han venido utilizando el concepto de la “restricción presupuestaria blanda” que se ha manifestado
Universidad Autónoma de Chiapas