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UN ANÁLISIS CRÍTICO DEL FEDERALISMO
      118                       FISCAL MEXICANO Y EL CASO DE CHIAPAS







               conduce a costos económicos muy bajos para los residentes (Oates, 1999; Peterson, 1997;
               Weingast, 2007 y 2009), que por tanto no controlan la eficacia y eficiencia de la actividad de

               los funcionarios, como harían si fueran ellos a pagar por los servicios recibidos.   Además,

               como sugieren Oates (1999) y Peterson (1997) esta dependencia puede socavar la responsa-

               bilidad fiscal sustituyéndola con negociaciones políticas. Así también Castells (1999) afirma que

               una mayor dependencia puede conducir a mayor irresponsabilidad de los funcionarios locales,

               haciendo falta crear mecanismos de rendición de cuentas.

                    Por otro lado Buchanan y Faith (1980) encuentran que cuando ciertas jurisdicciones se

               dan cuenta que sus pérdidas son superiores a las ganancias de la unión, se crean incentivos a la

               secesión. En otros términos, cuando algunas jurisdicciones perciben que las transferencias que
               reciben son menores que sus aportes a las finanzas federales, se rebelan y no reconocen la

               autoridad del centro. Estos problemas han estado sucediendo en Italia, en Brasil, en Argentina

               y recientemente en Cataluña, España, donde las entidades ricas acusan al gobierno central de

               favorecer a las regiones pobres.

                    Además, dados los problemas que enfrentaban países como Argentina, Brasil y México,

               en el mismo periodo surgió una nueva línea de investigación que ponía en duda los beneficios

               de la descentralización. Prud´homme (1995), Tanzi (1995) y Ter-Minassian (1997), mostraron
               que el desfase entre la descentralización del gasto y de los ingresos y el fácil acceso al merca-

               do crediticio ocasionan irresponsabilidad de los gobiernos subnacionales. En consecuencia se

               han generado inestabilidad macroeconómica y crisis permanente,  como pasó en Argentina

               en 1985 y 1995 (Jones, Sanguinetti y Tommasi, 1999), en Brasil (1989 y 1999) y en 1995 en

               México (Hernández, 1997; Gamboa, 1997; Stein, 1998).

                    Frente a estos problemas, estudiosos de la Segunda Generación de Federalismo Fiscal (SGFF)

               han venido utilizando el concepto de la “restricción presupuestaria blanda” que se ha manifestado








                                Universidad Autónoma de Chiapas
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