Page 114 - UN ANÁLISIS CRITICO
P. 114
UN ANÁLISIS CRÍTICO DEL FEDERALISMO
114 FISCAL MEXICANO Y EL CASO DE CHIAPAS
INTRODUCCIÓN
En la década de los 80, después de la crisis de la deuda, México cambió radicalmente su mode-
lo de desarrollo basado en el Consenso de Washington (CW), pasando de ser una economía
con intervención del estado hacia una economía de libre mercado. En México y otros países
de América Latina, se implementó la reforma del Estado y con la llegada de la democracia en
distintos países, empezó un movimiento a favor de la descentralización (Tanzi 2008). En Méxi-
1
co, con la Ley de Coordinación Fiscal (LCF) en 1978 se trató de implementar el pacto federal
que definiera una distribución de competencias y responsabilidades fiscales entre niveles de
gobierno. La LCF modificó las relaciones fiscales verticales intergubernamentales, o sea entre
el gobierno central, los estados, los municipios y el Distrito Federal.
Como sugiere la literatura económica (Oates 1977; Tiebout 1956; Musgrave y Musgrave 1992;
McLure 1993), el gobierno central es más eficiente en la recaudación de impuestos sobre factores
móviles, pero debe dejar a los gobiernos locales la recaudación de impuestos de base reducida. Por
tal motivo, en la Ley de Coordinación Fiscal se acordó que el gobierno federal recaudara los impues-
tos de mayor movilidad, como los de base amplia (IVA e ISR) y otros menores como los petroleros,
los del comercio exterior y el IEPS, dejando a los estados el cobro de impuestos menores (hospe-
daje, nóminas, tenencia, ISAN y otros) y el predial a los municipios. En consecuencia, se diseñó un
sistema de transferencias que permitiera resarcir a los GSN de la recaudación que entregaban al
gobierno federal. Es así que entró en vigor el ramo 28, con el objetivo de regresar a los GSN parte
de los recursos a que habían renunciado, y por eso se creó la Recaudación Federal Participable (RFP),
fondo administrado por el gobierno federal donde se concentran los impuestos de base amplia.
1 Esta ley tiene sus antecedentes en la Primera Convención Nacional Hacendaria en 1925. La LCF fue aprobada en 1978
y entró en vigor en 1980.
Universidad Autónoma de Chiapas