Page 117 - UN ANÁLISIS CRITICO
P. 117
EL FEDERALISMO FISCAL EN MÉXICO:
CHIAPAS Y NUEVO LEÓN.
ALFREDO SARAGOS LÓPEz 117
Los GSN más cercanos a la ciudadanía conocen mejor las preferencias y las necesidades
de los electores que el gobierno central, resultando en una eficiente asignación de los bienes
públicos y un mayor nivel de bienestar y crecimiento económico (Oates, 1993). Estos benefi-
cios se deben a la cercanía de las comunidades con el gobierno local, que permite un contacto
directo entre los ciudadanos y los que administran los recursos públicos (Cabrero, 2006).
Como consecuencia se incentiva la rendición de cuentas y una mayor responsabilidad
fiscal de los gobernantes (Cabrero, 2006). “A su vez, esto implica que si el funcionario popular
no cumple, el ciudadano contiguo puede castigarlo con el voto, ya que se asume que la cerca-
nía facilita la evaluación del desempeño del primero. Es decir, existe una auditoría social” (Her-
nández e Iturribarria, 2003, p. 14). Los ciudadanos se convertirían así en auditores sociales.
Asimismo, con la descentralización se espera que surjan competencias e innovaciones en
la prestación de servicios públicos, ya que el proceso debe promover “la experimentación con
nuevas ideas para la políticas públicas, experimentación que puede favorecer a las organizacio-
nes políticas para aprender qué tipo de políticas funcionan y cuáles no” (Oates 2008, p. 318)
generando mecanismos de rendición de cuentas.
Sin embargo, en muchos casos, en los países en desarrollo, la descentralización sólo se ha
dado por el lado del gasto, con la recaudación que se mantiene centralizada, lo cual obliga a crear
un programa de transferencias que determina una fuerte dependencia fiscal. En este sistema de
relaciones interjurisdicionales, es difícil para la ciudadanía monitorear el destino de sus impuestos
–recaudados por el gobierno central- y su correspondencia con el gasto público local. Por tanto
los gobiernos locales, no toman en cuenta el costo marginal social del financiamiento de los bienes,
lo que de por sí afecta la responsabilidad fiscal y la rendición de cuentas (Saragos, 2014 y 2015).
La abundante literatura sobre este tema sugiere que la dependencia fiscal de los go-
biernos subnacionales elimina los incentivos a la prestación eficiente de servicios públicos, y
Universidad Autónoma de Chiapas