Page 117 - UN ANÁLISIS CRITICO
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EL FEDERALISMO FISCAL EN MÉXICO:
                                                             CHIAPAS Y NUEVO LEÓN.
                                                             ALFREDO SARAGOS LÓPEz                               117






                Los GSN más cercanos a la ciudadanía conocen mejor las preferencias y las necesidades
           de los electores que el gobierno central, resultando en una eficiente asignación de los bienes

           públicos y un mayor nivel de bienestar y crecimiento económico (Oates, 1993). Estos benefi-

           cios se deben a la cercanía de las comunidades con el gobierno local, que permite un contacto

           directo entre los ciudadanos y los que administran los recursos públicos (Cabrero, 2006).

                Como consecuencia se incentiva la rendición de cuentas y una mayor responsabilidad

           fiscal de los gobernantes (Cabrero, 2006). “A su vez, esto implica que si el funcionario popular

           no cumple, el ciudadano contiguo puede castigarlo con el voto, ya  que se asume que la cerca-

           nía facilita la evaluación del desempeño del primero. Es decir, existe una auditoría social” (Her-

           nández e Iturribarria, 2003, p. 14). Los ciudadanos se convertirían así en auditores sociales.
                Asimismo, con la descentralización se espera que surjan competencias e innovaciones en

           la prestación de servicios públicos, ya que el proceso debe promover “la experimentación con

           nuevas ideas para la políticas públicas, experimentación que puede favorecer a las organizacio-

           nes políticas para aprender qué tipo de políticas funcionan y cuáles no” (Oates 2008, p. 318)

           generando mecanismos de rendición de cuentas.

                Sin embargo, en muchos casos, en los países en desarrollo, la descentralización sólo se ha

           dado por el lado del gasto, con la recaudación que se mantiene centralizada, lo cual obliga a crear
           un programa de transferencias que determina una fuerte dependencia fiscal. En este sistema de

           relaciones interjurisdicionales, es difícil para la ciudadanía monitorear el destino de sus impuestos

           –recaudados por el gobierno central- y su correspondencia con el gasto público local. Por tanto

           los gobiernos locales, no toman en cuenta el costo marginal social del financiamiento de los bienes,

           lo que de por sí afecta la responsabilidad fiscal y la rendición de cuentas (Saragos, 2014 y 2015).

                La abundante literatura sobre este tema sugiere que la dependencia fiscal de los go-

           biernos subnacionales elimina los incentivos a la prestación eficiente de servicios públicos, y








                                                              Universidad Autónoma de Chiapas
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