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UN ANÁLISIS CRÍTICO DEL FEDERALISMO
      128                       FISCAL MEXICANO Y EL CASO DE CHIAPAS







               ponsabilidades entre los distintos niveles de gobierno, pero no se avanzó en la dirección de
               imponer una fuerte restricción presupuestaria en los gobiernos estatales, y de crear un sistema

               judicial que castigue fuertemente la corrupción. Pues sólo se pasó de una administración cen-

               tralizada a una transferencia de funciones, en un sistema de coparticipación de impuestos con

               la finalidad de fortalecer paulatinamente la autonomía fiscal de los estados.

                    Este desfase generado a través del sistema de transferencias (mayores transferencias del

               gobierno federal, menor generación de ingresos locales), es un peligro para el federalismo

               fiscal en México, y se ha convertido en un obstáculo para la responsabilidad fiscal y el manejo

               responsable del gasto público en los gobiernos estatales.

                    Como se ha mostrado en este trabajo, esta situación no puede persistir indefinidamente,
               pues con el pasar del tiempo generará tensiones y resentimientos en los contribuyentes de

               regiones de alta recaudación hacia las poblaciones pobres de estados fiscalmente subsidiados

               como Chiapas. Recientemente el gobernador de Nuevo León, Rodríguez Calderón “El Bron-

               co”, ha criticado el SNCF que beneficia a estados como Chiapas, perjudicando a otros como

               el que representa.

                    Éste es el verdadero desafío del federalismo mexicano. Es necesaria que esta distribución

               de recursos entre los gobiernos subnacionales mediante las transferencias federales sea usada
               de acuerdo a los criterios establecidos en la LCF, pero eso implica un mayor control en el

               ejercicio del gasto requiriendo mayor seguimiento por las autoridades fiscalizadoras como la

               Auditoría Superior de la Federación. También se requiere que los estados creen mecanismos

               de control eficientes y desde abajo, estimulando una mayor participación ciudadana y permi-

               tiendo un mayor acceso a la información pública.

                    Por ello, avanzar hacia un verdadero federalismo competitivo y eficiente, requerirá de

               mayores instrumentos y responsabilidad fiscal por parte de los administradores. Desde esta








                                Universidad Autónoma de Chiapas
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