Page 127 - UN ANÁLISIS CRITICO
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EL FEDERALISMO FISCAL EN MÉXICO:
                                                             CHIAPAS Y NUEVO LEÓN.
                                                             ALFREDO SARAGOS LÓPEz                               127






           aumentó a 48.6% en 2010 (CONEVAL, 2012) y la población ocupada con ingresos inferiores a
           dos salarios mínimos que en 1980 era de 61.1% del total, aumentó a 73.7% en 2010.

                Chiapas en el 2016 tenía el 11.5% de la población ocupada asegurada en el IMSS con un

           salario promedio de 290 pesos. Mientras que en Nuevo León el porcentaje ascendía a 87.3%,

           con un salario promedio de 353 pesos (IV informe de gobierno de Peña Nieto). Esto significa

           que en Nuevo León existen trabajadores formales de bajos ingresos que envían sus impuestos

           a la RFP, cuya finalidad debería ser financiar el sistema de transferencias creadas con el SNCF y

           que beneficie a entidades pobres como Chiapas. Sin embargo, el dinero no llega a la población

           necesitada. La presunción es que el dinero público es administrado por una élite política que

           no rinde cuentas del uso del mismo a la ciudadanía contribuyente.
                Es decir, el federalismo vigente ha propiciado una cultura rentista en las distintas entidades

           federativas, específicamente en Chiapas. En la anterior administración de Sabines, el estado

           se endeudó como nunca había sucedido en su historia, sin que mejoraran las condiciones de

           vida de la población chiapaneca. Por contrario, en dicho sexenio la entidad apenas creció a una

           mediocre tasa de 0.13% per cápita.

                Lo mismo ha sucedido en los últimos años en otros estados del País, donde varios gober-

           nadores están envueltos en corrupción y desvío de los presupuestos públicos, como nunca
           antes. Esto significa que hay mecanismos sistémicos en las relaciones fiscales verticales, que

           estimulan la corrupción, como hemos tratado de demostrar en este trabajo.




                CONCLUSIÓN

           El proceso de descentralización fiscal que comenzó en la década de los 80 y se profundizó en

           los 90 ha sido complejo e incompleto si lo comparamos a lo que ha acontecido en algunos

           países avanzados. El Sistema Nacional de Coordinación Fiscal definió la distribución de res-








                                                              Universidad Autónoma de Chiapas
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