Page 127 - UN ANÁLISIS CRITICO
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EL FEDERALISMO FISCAL EN MÉXICO:
CHIAPAS Y NUEVO LEÓN.
ALFREDO SARAGOS LÓPEz 127
aumentó a 48.6% en 2010 (CONEVAL, 2012) y la población ocupada con ingresos inferiores a
dos salarios mínimos que en 1980 era de 61.1% del total, aumentó a 73.7% en 2010.
Chiapas en el 2016 tenía el 11.5% de la población ocupada asegurada en el IMSS con un
salario promedio de 290 pesos. Mientras que en Nuevo León el porcentaje ascendía a 87.3%,
con un salario promedio de 353 pesos (IV informe de gobierno de Peña Nieto). Esto significa
que en Nuevo León existen trabajadores formales de bajos ingresos que envían sus impuestos
a la RFP, cuya finalidad debería ser financiar el sistema de transferencias creadas con el SNCF y
que beneficie a entidades pobres como Chiapas. Sin embargo, el dinero no llega a la población
necesitada. La presunción es que el dinero público es administrado por una élite política que
no rinde cuentas del uso del mismo a la ciudadanía contribuyente.
Es decir, el federalismo vigente ha propiciado una cultura rentista en las distintas entidades
federativas, específicamente en Chiapas. En la anterior administración de Sabines, el estado
se endeudó como nunca había sucedido en su historia, sin que mejoraran las condiciones de
vida de la población chiapaneca. Por contrario, en dicho sexenio la entidad apenas creció a una
mediocre tasa de 0.13% per cápita.
Lo mismo ha sucedido en los últimos años en otros estados del País, donde varios gober-
nadores están envueltos en corrupción y desvío de los presupuestos públicos, como nunca
antes. Esto significa que hay mecanismos sistémicos en las relaciones fiscales verticales, que
estimulan la corrupción, como hemos tratado de demostrar en este trabajo.
CONCLUSIÓN
El proceso de descentralización fiscal que comenzó en la década de los 80 y se profundizó en
los 90 ha sido complejo e incompleto si lo comparamos a lo que ha acontecido en algunos
países avanzados. El Sistema Nacional de Coordinación Fiscal definió la distribución de res-
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