Page 123 - UN ANÁLISIS CRITICO
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EL FEDERALISMO FISCAL EN MÉXICO:
                                                             CHIAPAS Y NUEVO LEÓN.
                                                             ALFREDO SARAGOS LÓPEz                               123






                Como vemos se nota el incremento del gasto estatal en 1994, que en parte fue financiado por
           la emisión de deuda, y en parte por un incremento de transferencias para financiar la descentraliza-

           ción educativa que se acordó en 1992. La contracción del gasto en el año siguiente se debe a la im-

           posibilidad de seguir emitiendo deuda para financiarlo, sin embargo no se regresa al valor de 1993

           a causa de la descentralización educativa mencionada que obligaba el gobierno federal a transferir

           más dinero a la entidad para solventar el gasto en educación básica. En 1996 Chiapas se incorpora

           también a la descentralización de los servicios de salud y empieza a recibir otro fondo para finan-

           ciarlos. Este masivo proceso de descentralización desemboca en la creación del ramo 33 en 1997,

           donde se reúnen la mayoría de los fondos más importantes, en particular los fondos destinados a

           la educación básica (FAEB), sanitaria (FASSA) y desarrollo regional (Fondo de Infraestructura Estatal).
                Esto contrasta con la opinión de otros autores como Dávila, Kessel y Levy (2002), que

           relacionan el incremento del gasto estatal con el levantamiento armado del E.Z.L.N en 1994.

           En 1995 hay de nuevo una caída del gasto estatal, se debe a la contracción de la actividad

           económica nacional consecuencia de la crisis denominada “del efecto tequila”.

                Además, existe una caída del gasto en el periodo 1980-1990 que coincide con la déca-

           da perdida y  la reforma del estado implementada en México, consecuencia de la crisis de la

           deuda. En México, de 1986 a 1993 el gasto público retrocedió aproximadamente 20 puntos
           porcentuales manteniéndose después entre el 20% y 25% en el resto del periodo. En el mis-

           mo periodo, la inversión pública federal en términos reales cayó a una tasa del -7%.




                3. ÍNDICE DE SUBSIDIO: ESTUDIO COMPARADO

                ENTRE CHIAPAS Y NUEVO LEÓN

           En esta sección tratamos de ilustrar a través de indicadores estadísticos  descriptivos el com-

           portamiento financiero y fiscal de dos entidades federativas del país: Chiapas y Nuevo León.








                                                              Universidad Autónoma de Chiapas
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