Page 123 - UN ANÁLISIS CRITICO
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EL FEDERALISMO FISCAL EN MÉXICO:
CHIAPAS Y NUEVO LEÓN.
ALFREDO SARAGOS LÓPEz 123
Como vemos se nota el incremento del gasto estatal en 1994, que en parte fue financiado por
la emisión de deuda, y en parte por un incremento de transferencias para financiar la descentraliza-
ción educativa que se acordó en 1992. La contracción del gasto en el año siguiente se debe a la im-
posibilidad de seguir emitiendo deuda para financiarlo, sin embargo no se regresa al valor de 1993
a causa de la descentralización educativa mencionada que obligaba el gobierno federal a transferir
más dinero a la entidad para solventar el gasto en educación básica. En 1996 Chiapas se incorpora
también a la descentralización de los servicios de salud y empieza a recibir otro fondo para finan-
ciarlos. Este masivo proceso de descentralización desemboca en la creación del ramo 33 en 1997,
donde se reúnen la mayoría de los fondos más importantes, en particular los fondos destinados a
la educación básica (FAEB), sanitaria (FASSA) y desarrollo regional (Fondo de Infraestructura Estatal).
Esto contrasta con la opinión de otros autores como Dávila, Kessel y Levy (2002), que
relacionan el incremento del gasto estatal con el levantamiento armado del E.Z.L.N en 1994.
En 1995 hay de nuevo una caída del gasto estatal, se debe a la contracción de la actividad
económica nacional consecuencia de la crisis denominada “del efecto tequila”.
Además, existe una caída del gasto en el periodo 1980-1990 que coincide con la déca-
da perdida y la reforma del estado implementada en México, consecuencia de la crisis de la
deuda. En México, de 1986 a 1993 el gasto público retrocedió aproximadamente 20 puntos
porcentuales manteniéndose después entre el 20% y 25% en el resto del periodo. En el mis-
mo periodo, la inversión pública federal en términos reales cayó a una tasa del -7%.
3. ÍNDICE DE SUBSIDIO: ESTUDIO COMPARADO
ENTRE CHIAPAS Y NUEVO LEÓN
En esta sección tratamos de ilustrar a través de indicadores estadísticos descriptivos el com-
portamiento financiero y fiscal de dos entidades federativas del país: Chiapas y Nuevo León.
Universidad Autónoma de Chiapas