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UN ANÁLISIS CRÍTICO DEL FEDERALISMO
126 FISCAL MEXICANO Y EL CASO DE CHIAPAS
Es muy evidente que las finanzas públicas del estado de Chiapas muestran una alta depen-
dencia de la federación. Sin embargo, en el periodo 1995-2014, la entidad aportó a la RFP una
cuota tributaria insignificante (el 0.35% del PIBE). En el mismo periodo Nuevo León entregó
a la RFP el 8% del total, tomando en cuenta que en cada estado la población representa apro-
ximadamente el 4.1% del total del país.
En el estado de Chiapas el subsidio representó en 1995 el -30.7% de su PIBE, aumen-
tando al -72.2 % en 2014. Eso demuestra que el federalismo fiscal en México, no ha creado
condiciones de financiamiento y autonomía fiscal en las entidades como Chiapas, y ha propi-
ciado la pereza fiscal.
Esta cantidad de recursos a favor de la entidad, se justifica por la necesidad de una redis-
tribución territorial a través de las finanzas públicas consecuencia del desequilibrio horizontal
entre las entidades, siempre que su administración sea eficiente y se reduzca la brecha del
desarrollo entre los estados.
En Nuevo León por contrario, el índice de subsidio en 1995 fue de 2.2 % manteniéndo-
se constante en casi todo el periodo y en 2014, significa el 1.2, lo cual indica que este estado
es un importante financiador de las finanzas centrales.
Sin embargo la diferencia productiva entre Chiapas y Nuevo León se ha ampliado: el PIBE
real per cápita de Chiapas representaba el 46.6% del PIBE real per cápita de Nuevo León en
1980. En 1993 representó el 34.9% y en 2014 descendió a 22.7 %; lo que muestra una brecha
creciente entre los dos estados en los últimos años. A pesar del financiamiento recibido, de acuer-
do con el Consejo de Evaluación de la Política Social (CONEVAL, 2012) Chiapas sigue siendo la
entidad más pobre del país. Además, el índice de marginación que calcula el Consejo Nacional
de Población (CONAPO, 2010) se muestra muy alto: disminuyendo de 2.36 en 1995 a 2.32 en
2010. Asimismo, el porcentaje de población en pobreza alimentaria que en 1980 era del 46.2%,
Universidad Autónoma de Chiapas