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UN ANÁLISIS CRÍTICO DEL FEDERALISMO
      136                       FISCAL MEXICANO Y EL CASO DE CHIAPAS






                    INTRODUCCIÓN


               El tema de la deuda pública subnacional ha sido objeto de investigación desde hace ya algún

               tiempo, sobre todo en países con estructura federal y a raíz de la ola descentralizadora ini-
               ciada hace más de tres décadas atrás en muchos países alrededor del mundo. La descentra-

               lización fiscal, ha dado resultados diversos en los distintos países en los que se ha llevado a la

               práctica. A más de tres décadas de iniciado el proceso en México, en general, los resultados

               han sido negativos. La situación actual del sistema fiscal mexicano se ha caracterizado por la

               existencia de pronunciados desequilibrios fiscales verticales y horizontales, con un gobierno

               central paternalista y entidades fiscalmente débiles y dependientes que carecen de incentivos

               para incrementar el esfuerzo fiscal local, promover la rendición de cuentas y la responsabili-

               dad fiscal. Situación que ha impedido desarrollar un sistema fiscal exitosamente descentraliza-

               do, que tal como la teoría sugiere, contribuya al bienestar social nacional.
                    En México, el 40 por ciento del gasto público total es federalizado, más del 80% de los

               ingresos estatales provienen de las transferencias federales, cerca del 96% de los ingresos

               municipales provienen del gobierno estatal y federal, y sólo el 5% de los ingresos estatales

               son recaudados localmente (cálculos propios a partir de OECD Fiscal Decentralization Data-

               base, 2016). Aunado a estos problemas de desequilibrio fiscal vertical, dependencia y pereza

               fiscal,  la tendencia al sobreendeudamiento público de las entidades es creciente, sin observar

               resultados positivos en términos de mejoras en los indicadores sociales y económicos y en la
               calidad de los bienes y servicios públicos.

                    El caso chiapaneco es ilustrativo de este problema. En años recientes (2006- 2015) la

               entidad chiapaneca ha registrado niveles de endeudamiento verdaderamente elevados, en

               comparación tanto con otros estados del país como consigo mismo en otros periodos de la

               historia. Esta y otras situaciones han abierto el debate en torno a las ventajas y desventajas de








                                Universidad Autónoma de Chiapas
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