Page 137 - UN ANÁLISIS CRITICO
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LA DEUDA PÚBLICA DEL ESTADO DE CHIAPAS.
                                                             ELMAR MORALES SÁNCHEz                               137






           mantener un sistema fiscal descentralizado, que otorga cierta discrecionalidad y autonomía en
           el manejo y diseño de las políticas públicas a los gobiernos estatales.

                El sobreendeudamiento público local está relacionado a los incentivos. Los gobiernos

           estatales se sobre endeudan porque encuentran razones para hacerlo. Las relaciones fiscales

           intergubernamentales en México están diseñadas de tal manera, que los gobiernos locales

           son altamente dependientes del sistema de transferencias intergubernamentales; es decir, el

           financiamiento del gasto público local de la mayoría de los estados del país, está casi ente-

           ramente financiado por recursos provenientes de la Recaudación Federal Participable (RFP),

           fondo conformado por impuestos de base amplia (ISR, IVA e IEPS), que los contribuyentes

           de todo el país pagan y que recauda el gobierno federal. Esta dependencia fiscal normal-
           mente provocará pereza fiscal y sobreendeudamiento público de los gobiernos estatales y

           municipales.

                El problema de los incentivos que los gobiernos estatales tienen, puede ser entendi-

           do en términos de expectativas. Dada la seguridad que se tiene de recibir aportaciones y

           participaciones federales en un monto al menos no inferior al recibido en 2007 (Reformas

           hechas a la Ley de Coordinación Fiscal en 2007), los gobiernos estatales encuentran poco

           probable atravesar por dificultades fiscales serias en el futuro. El problema surge cuando la
           Ley de Coordinación Fiscal (1980) permite que las participaciones federales y los ingresos

           tributarios propios, sirvan como garantía de contratación de deuda pública para los gobier-

           nos estatales. Cuantas más altas sean las expectativas de recibir transferencias federales, más

           altos serán los niveles de endeudamiento público local. Este tipo de comportamiento fiscal,

           puede ser inducido intencionalmente con el propósito de obtener beneficios derivados del

           mayor tamaño del presupuesto local cuando mayores son las transferencias federales (Wil-

           dasin, 1997; Oates, 2005; Crivelli y Staal, 2013).








                                                              Universidad Autónoma de Chiapas
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