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UN ANÁLISIS CRÍTICO DEL FEDERALISMO
      138                       FISCAL MEXICANO Y EL CASO DE CHIAPAS







                    Para los gobiernos estatales y municipales, el valor corriente (monto nominal) del endeuda-
               miento público al inicio de un año fiscal, tiende a ser equivalente al valor esperado (monto nomi-

               nal futuro traído a valor presente) del flujo adicional (de un año fiscal respecto a otro) de ingresos

               fiscales futuros. Si el valor esperado del flujo adicional de ingresos fiscales futuros es positivo, es

               decir, si existen expectativas de recibir más transferencias en el periodo siguiente respecto del

               presente, entonces, las intenciones de sobreendeudamiento en el presente serán fuertes.
                    Por tanto, cuanto más importantes sea el peso de las transferencias federales interguberna-

               mentales dentro del presupuesto estatal, más débil será la presión fiscal local y más alto el nivel de

               endeudamiento público local. Las relaciones fiscales de dependencia y debilidad fiscal de los go-

               biernos locales están determinadas por la forma de descentralización fiscal que México ha impul-

               sado, a saber, la descentralización de funciones y decisiones de gasto y endeudamiento público
               local, al mismo tiempo que se mantiene el centralismo tributario. Nuestro sistema fiscal es lo que

               Quian y Roland (1998) llaman descentralización fiscal incompleta. Ésta se asocia con problemas

               de pérdida de control central de los asuntos fiscales locales. Este problema, en combinación con

               los incentivos señalados, hace que los gobiernos estatales incurran en comportamientos que Oa-

               tes (2005) llama fiscalmente perversos, que lejos de beneficiar, entorpece la adecuada definición

               y alineación de funciones e instrumentos fiscales que cada uno de los niveles de gobierno debe
               cumplir en provecho del bienestar general de la población.

                    La estructura de lo que resta del trabajo es el siguiente: la primera sección, explora el

               marco institucional en el que se encuadra el derecho de contratación de deuda pública de los

               gobiernos estatales en México. La segunda sección, centra su atención en el análisis empírico

               específico de la relación existente entre transferencias federales y deuda pública en el estado

               de Chiapas. La tercera sección, presenta el análisis del problema de sobreendeudamiento
               público y los límites legales del mismo en Chiapas. La última sección concluye.










                                Universidad Autónoma de Chiapas
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