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UN ANÁLISIS CRÍTICO DEL FEDERALISMO
142 FISCAL MEXICANO Y EL CASO DE CHIAPAS
El anterior fue un intento importante de evitar el sobreendeudamiento público estatal,
pues con la legislación anterior, el gobierno federal debía asumir la responsabilidad de los
compromisos financieros de los estados. Situación que incentivaba a los acreedores a exten-
der los créditos y financiar a las entidades en niveles más allá de los considerados necesarios
y eficientes.
Posterior al episodio de rescate generalizado de las entidades federativas a través del
Programa de Fortalecimiento Financiero a las Entidades (PFFE), llevado a cabo por el gobierno
federal en 1995, los gobiernos estatales beneficiados se vieron presionados para firmar una
“Carta de Intención”. En la que se comprometían a las siguientes medidas:
• Equilibrio del presupuesto público (reducción de los gastos corrientes, incremento de los
ingresos propios y privatización de las empresas públicas).
• Homologación de sus estados financieros, presentados de manera uniforme (utilizando la
misma metodología).
• Reducción del endeudamiento estatal.
• Publicación y/o actualización de una ley de deuda subnacional para regular y limitar el endeu-
damiento estatal y municipal.
A finales de 1995 todos los estados habían firmado las cartas de intención (convenios).
Sin embargo, muchos de los estados firmantes beneficiados con el rescate no respetaron ni
cumplieron los compromisos pactados. Únicamente 17 de las 32 entidades legislaron a favor
de imponer límites al endeudamiento público estatal. Una vez facilitadas las transferencias
extraordinarias no hubo mecanismo alguno para hacer cumplir los compromisos acordados
entre los dos niveles de gobierno (Hernández et al., 2002).
Universidad Autónoma de Chiapas