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UN ANÁLISIS CRÍTICO DEL FEDERALISMO
34 FISCAL MEXICANO Y EL CASO DE CHIAPAS
do no gastara por encima de sus ingresos, utilizando el exceso de ahorro privado para financiar el
déficit, la identidad se reestablece a través de una contracción del ingreso nacional (Sawyer, 2011)
que reduce el ahorro (según los keynesianos el ahorro privado depende del ingreso nacional).
Después de aclarar que el pleno empleo es técnicamente posible en una economía capi-
talista, Kalecki (1977) menciona que el déficit público es uno de los tres instrumentos para lo-
grarlo. Se trata de un déficit permanente y no de un déficit cíclico (que aparecería cuando hay
una contracción de la economía y sería compensado por un superávit en la fase de expansión),
y tendría como única restricción el alcance del pleno empleo . Kalecki rechaza el punto de vis-
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ta ortodoxo, que existan variables como la tasa de interés que equilibran oferta y demanda de
ahorro, y asume que ahorro e inversión privados dependen del nivel de actividad económica.
Otra posición más radical dentro del enfoque funcionalista, es la que se expresa dentro
la teoría monetaria moderna, que se basa en la teoría chartalista del dinero. Según estos auto-
res (Wray, Mitchell, Mosler entre otros) que se rehacen al Keynes del “Treatise on Money” y a
Minsky, la compra-venta de deuda pública por el banco central tiene como objetivo modificar
la tasa de interés de esos activos y la tasa interbancaria. En la visión chartalista el dinero es una
creación del estado y una determinada moneda circula y es aceptada por el público porque el
gobierno cobra los impuestos en esa misma moneda. La soberanía es un elemento constituti-
vo del estado moderno, y en el plan monetario se expresa como el poder de emitir dinero y
obligar a los ciudadanos a pagar los impuestos en esa moneda.
A fin de recibir el dinero necesario para el pago de impuestos, la población vende al estado
bienes y servicios (incluyendo el trabajo de los servidores públicos). Sin embargo los impuestos
no se deben determinar al nivel del gasto, ya que estas dos variables responden a objetivos dis-
4 El funcionalismo se opone tanto a la neutralidad fiscal como a la idea del presupuesto cíclico.
Universidad Autónoma de Chiapas