Page 60 - CONSULTORÍA SOCIAL
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CONSULTORÍA SOCIAL.
       60             ALTERNATIVA PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL EMERGENTE







                    Es  conveniente  que  los  grupos  de  interés  firmen  compromisos  puntuales  durante  el
               proceso, incluyendo responsabilidades concretas para revisar continuamente los avances y

               hacer los ajustes necesarios, tratando de que sea preferentemente mediante consenso o al

               menos por mayoría.



                    2.3. La dimensión económica

               Con “los pies en el piso”, todos los proyectos de consultoría requieren recursos económicos,

               el pago del consultor sólo es uno de los componentes. Es necesario disponer de logística,

               espacios de trabajo, materiales de oficina, medios de comunicación, gastos de traslado de

               personas para asistir a reuniones y realizar gestiones, etcétera.

                    Un consultor debe ser un excelente gestor, adquirir amplios conocimientos respecto a
               las posibles fuentes de financiamiento y conocer al detalle todas las condicionantes del finan-

               ciador, los marcos lógicos, los compromisos de resultados, los plazos y otros, así como los

               buenos resultados generan recomendación de boca en boca entre los clientes, ocurre algo

               similar entre las instituciones financiadoras.

                    Si se trata de asesoría a empresas, ellas mismas costean el proceso. En la consultoría social

               los beneficiarios deben aportar recursos de acuerdo con sus posibilidades y/o gestionar patro-

               cinio con el gobierno, entidades privadas nacionales e internacionales interesadas en los temas
               en cuestión (ambiental, organizacional, de género, salud, asociados a grupos de edad, etcétera).

               Eventualmente se pueden acordar pagos en especie convenientes a los intereses del consultor.

                    Desde la perspectiva de la actividad como negocio es importante señalar que todo el

               proceso genera costos, incluso la elaboración de propuestas, que contablemente deben ser

               incluidos como gastos de ventas, tales como tiempo invertido en su elaboración, viajar para
               exponerlas, materiales, etcétera. En el apartado de integración del portafolio abundaremos en

               éste y otros puntos relacionados.







                                     Universidad Autónoma de Chiapas
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