Page 85 - CONSULTORÍA SOCIAL
P. 85

CAPITULO 4: CAMPOS DE APLICACIÓN
                                                       DE LA CONSULTORÍA SOCIAL                                   85






           tes enfoques, enriquece el análisis de los problemas y aunado eso a dominios de conocimiento
           específico de las diferentes disciplinas científicas, puede contribuir a generar sinergias positivas

           de entendimiento entre el consultor y los grupos de interés para acordar objetivos y metas de

           un proyecto común.

                Estas habilidades, que no son técnicas, sino comunicacionales, antropológicas y socioló-

           gicas son parte central del perfil del consultor social, por ello cuando una sola persona no las

           reúne, se pueden integrar equipos de trabajo basados en la confianza, y de este modo mante-

           ner enfoques interdisciplinarios con el propósito de resolver los problemas que demandan los

           proyectos. Será importante el compromiso de Universidades, organismos gubernamentales y

           no gubernamentales que apoyen las iniciativas de los jóvenes.
                En el siguiente apartado, (el más extenso), presentaremos nueve casos prácticos con fines

           didácticos contextualizando 30 herramientas metodológicas durante los procesos de consul-

           toría, con el propósito central de facilitar su comprensión y desarrollar experticia. Una vez

           que alguna de estas herramientas sea explicada, sólo será mencionada en los siguientes casos

           porque ya estará claro cómo se usa. Debido a ello, nuestros casos no deben ser entendidos,

           son simples “anexos”, son el corazón de la estrategia didáctica formadora, una forma directa

           de relacionar la teoría expuesta en los capítulos anteriores con el quehacer profesional de la
           consultoría social.

                Algunos de estos recursos metodológicos provienen de la administración y han sido mo-

           dificados para responder a las necesidades de la consultoría social y acercarse a explicaciones

           complejas, otras, como el transecto representativo, tiene su origen en las ciencias naturales y

           otras como el factor crítico es propio de los análisis circulares de las teorías de sistemas abiertos.

                Los casos presentados resultan de experiencias similares de proyectos atendidos. Ob-

           viamente se cambiaron algunas partes con fines didácticos y se protege la identidad de los








                                                        Universidad Autónoma de Chiapas
   80   81   82   83   84   85   86   87   88   89   90