Page 85 - CONSULTORÍA SOCIAL
P. 85
CAPITULO 4: CAMPOS DE APLICACIÓN
DE LA CONSULTORÍA SOCIAL 85
tes enfoques, enriquece el análisis de los problemas y aunado eso a dominios de conocimiento
específico de las diferentes disciplinas científicas, puede contribuir a generar sinergias positivas
de entendimiento entre el consultor y los grupos de interés para acordar objetivos y metas de
un proyecto común.
Estas habilidades, que no son técnicas, sino comunicacionales, antropológicas y socioló-
gicas son parte central del perfil del consultor social, por ello cuando una sola persona no las
reúne, se pueden integrar equipos de trabajo basados en la confianza, y de este modo mante-
ner enfoques interdisciplinarios con el propósito de resolver los problemas que demandan los
proyectos. Será importante el compromiso de Universidades, organismos gubernamentales y
no gubernamentales que apoyen las iniciativas de los jóvenes.
En el siguiente apartado, (el más extenso), presentaremos nueve casos prácticos con fines
didácticos contextualizando 30 herramientas metodológicas durante los procesos de consul-
toría, con el propósito central de facilitar su comprensión y desarrollar experticia. Una vez
que alguna de estas herramientas sea explicada, sólo será mencionada en los siguientes casos
porque ya estará claro cómo se usa. Debido a ello, nuestros casos no deben ser entendidos,
son simples “anexos”, son el corazón de la estrategia didáctica formadora, una forma directa
de relacionar la teoría expuesta en los capítulos anteriores con el quehacer profesional de la
consultoría social.
Algunos de estos recursos metodológicos provienen de la administración y han sido mo-
dificados para responder a las necesidades de la consultoría social y acercarse a explicaciones
complejas, otras, como el transecto representativo, tiene su origen en las ciencias naturales y
otras como el factor crítico es propio de los análisis circulares de las teorías de sistemas abiertos.
Los casos presentados resultan de experiencias similares de proyectos atendidos. Ob-
viamente se cambiaron algunas partes con fines didácticos y se protege la identidad de los
Universidad Autónoma de Chiapas