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184 CARLOS ALBERTO GÓMEZ CAMACHO JORGE LÓPEZ ARÉVALO Farías (2005: 82) argumenta “en México hay una legislación social avanzada que no se cumple cabalmente… si desde hace tiempo se cumpliera… en gran medida no se hubiera presentado en su actual dimensión la desigualdad que padecemos”. Las desigualdades sociales están latentes en espacio y tiempo, demarcan limitantes de acceso a mejores condiciones de vida y oportunidades; por eso, Ibarra (2014) comenta “las convul- siones provocadas por la recurrente crisis del modelo de desarrollo, que han resultado en una polarización de la sociedad que determina la distribución inequitativa de la riqueza, la creciente desconfanza en actores políticos e instituciones y la exclusión de grandes sectores de la sociedad que no encuentran un presente estable para vivir de manera digna y avizoran un futuro incierto, se presentan de manera contundente” (Ibarra, 2014:9). La desigualdad educativa se observa al revisar la matrícula escolar, desde primaria hasta el nivel medio superior en Chiapas (Gráfco 10), se observa una brecha signifcativa que limita sin lugar a dudas, las oportunidades de muchos niños y jóvenes para acceder al siguiente nivel edu- cativo. Se considera que la educación es un derecho, pero sobre todo un eslabón en proceso de desarrollo del individuo y la sociedad, pero por el contrario cuando falta es un factor de rezago y desigualdad que como señala Sánchez, “la educación ha adquirido una importancia estratégica en la globalización, para elevar la competitividad de los países [pero] las desigualdades educativas contribuyen a generar regiones ganadoras o perdedoras” (Sánchez, 2008:357). Gráfco 10. Matriculación escolar del estado de Chiapas (1990-2015) Fuente: Elaborado con datos del Sistema Nacional de Información Estadística Educativa (SNIE). Universidad Autónoma de Chiapas
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