Page 188 - Actores_ReconfiguracionSocioterritorial_Desarrollo_Chiapas
P. 188
188 CARLOS ALBERTO GÓMEZ CAMACHO JORGE LÓPEZ ARÉVALO Figura 2. Municipios con población con ingresos hasta de 2 salarios mínimos (a) Municipios con población mayor al (b) Municipios con población mayor al (c) Municipios con población mayor al 50% de la PEAO de 1 hasta 2 salarios 50% de la PEAO de 1 hasta 2 salarios 50% de la PEAO de 1 hasta 2 salarios mínimos en el año 2000 mínimos en el año 2010 mínimos en el año 2015 Fuente: Elaborado con datos del CONAPO (2000, 2010 y 2015) Esto signifca, que en 15 años no ha habido variación en los ingresos de la población chiapa- neca y que el 50% sobrevive con ingresos de uno o dos salarios mínimos. ¿Ruptura del ciclo de pobreza? Los PTC se diseñaron como estrategia para romper con la pobreza intergeneracional, asociada con la educación, la salud y la alimentación, como medios para mejorar la calidad de vida de las familias (Adato, 2013; Cecchini y Madariaga, 2011; Barba y Valencia, 2011; Cecchini y Martí- nez, 2011; Cohen y Franco, 2006; Rawlings y Rubio, 2003). Como bien señala Sen (2001), el ingreso no es garantía de alcanzar objetivos de mejor vida, si no hay buena salud y el desarrollo de capacidades. Sin embargo, el tiempo ha demostrado que los PTC se ha convertido en un incentivo “monetario” y no en un detonante de la capacidad de los pobres para mejorar, como dice Sen “capacidades para potenciar las metas que uno desea potenciar” (Sen, 1995:75) y lograr “el éxito (…) en la búsqueda de la totalidad de sus metas y objetivos” (Sen, 1995: 71). Es decir, la beca debe sumarse como ingreso “extraordinario” o complementario a otros generados por la actividad preponderante de la familia, para sufragar necesidades de educación y alimentación de los hijos en edad escolar, para aspirar a mayores oportunidades. Las condiciones de las familias Universidad Autónoma de Chiapas
   183   184   185   186   187   188   189   190   191   192   193