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LOS PROGRAMAS DE TRANSFERENCIAS CONDICIONADAS EN CHIAPAS (1998-2015) 189 indígenas se puede apreciar que “la pobreza en Chiapas, es resultado de procesos estructurales que han impedido a la población acceder a servicios de salud y educación, que han limitado su capacidad de empleo formal y de salario digno, creando una espiral que agudiza y perpetúa el rezago, especialmente en las poblaciones indígenas y las más aisladas de la entidad” (López y Núñez, 2016: 25). En este sentido, la precariedad de las condiciones en que se encuentran las familias benef- ciarias y el mal condicionamiento generado, se antepone a la capacidad de agencia e inhibe toda acción e iniciativa para realizar actos valiosos (educarse), por lo cual las convierte en “sujeto pasivo receptor de infuencias externas” (Arendt en Tubino, 2009: 7) para cubrir necesidades de consu- mo prioritario. En el año 2004, se da a conocer la metodología para la medición de pobreza en México diseñada por el CONEVAL, dio un paso de la unidimensionalidad (ingresos), a la multidimensio- nalidad (ingresos más carencias). Ha esto se llama la pobreza multidimensional, la cual considera tres espacios: bienestar económico, derechos sociales y del contexto territorial; asimismo, hace 5 una clasifcación de moderada y extrema . De acuerdo con las cifras del CONEVAL (2016), Chiapas entre el 2014 y el 2016, pasó de tener el 76.2% a 77.1% de su población en condiciones de pobreza (entre estas el 28.1% en pobreza extrema), por arriba de Oaxaca y Guerrero (Gráfco 13). Esta condición de pobreza, contrasta fuertemente con las riquezas naturales que la entidad posee y genera un cuestionamien- to ante la falta de impacto de los importantes recursos públicos transferidos a través de la política social: “en la reducción de la pobreza, la renta no puede ser la motivación última de la política de lucha contra la pobreza (…) se corre el riesgo de concebir la pobreza como privación de renta y justifcar entonces la inversión” (Sen, 2000:119). 5 Representa a la población con un ingreso tan bajo que, aun si lo dedicase por completo a la adquisición de alimentos, no podría adquirir los nutrientes necesarios para tener una vida sana; además, presenta al menos tres de las seis carencias sociales, en tanto que la moderada agrupa a la población pobre multidimensional no incluida en la extrema. Universidad Autónoma de Chiapas
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