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DEL ESTADO RELACIONAL A LA GOBERNANZA INTERCOMUNITARIA 203 de que existe una tensión permanente entre lo político y lo jurídico, que afecta directamente el ejercicio del derecho al agua. Se conceptualizó la región de estudio desde las dimensiones política, hidrográfca-ecológica, jurídica, funcional-administrativa y sociocultural; argumentando la designación del área de estudio como región hidropolítica, en consideración a que desde la política se defne quién accede o es privado a las fuentes de agua. Esta región se representa por el ícono de una estrella de cinco pi- cos, que sirve para explicar tensiones, decisiones, negociaciones y acuerdos entre las diferentes dimensiones, las cuales generan condiciones que crean diferentes niveles de estabilidad, a lo que se denomina gobernanza intercomunitaria. Cada dimensión presenta imperativos que en su con- junto constituyen el entramado de relaciones de poder que defnen los modos como se ejerce el derecho al agua. Se parte del concepto de Estado Relacional propuesto por Bob Jessop (2014), que es com- patible con el concepto gobernanza (categoría central en la investigación). Desde esta perspectiva el Estado opera con el apoyo de grupos de interés, posicionados en temas y regiones específ- cas; es decir, que no es la única fuerza capaz de garantizar el orden, por lo que la imposibilidad de gobernabilidad da lugar a la gobernanza. En este sentido es importante precisar que sobre el concepto de gobernanza y su defnición, existen al menos tres enfoques: la gobernanza corpo- rativa, derivada del consenso de Washington (Casilda 2004); la gobernanza multinivel estipulada en “el libro blanco”, documento constitutivo de la Unión Europea (Closa 2003) y la gobernanza ambiental. La investigación se posicionó desde esta última, cuyo origen se remonta a la academia en ciencias políticas en Indiana Estados Unidos, con los trabajos de Vincent y Elinor Ostrom en la década de 1960, a partir de la propuesta del gobierno de los bienes comunes . 4 Los Ostrom y su equipo, lograron recopilar una amplia evidencia empírica con más de cinco mil casos de gobernanza ambiental en varios continentes, entre ellos América Latina, Asia y Áfri- ca, lugares donde se asientan las mayores concentraciones de pueblos originarios. Elinor, resaltó el valor del conocimiento local y los mecanismos usados por las comunidades para ponerse de 4 Ver argumentos al respecto en Estrada y Cruz (2017). Universidad Autónoma de Chiapas
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