Page 204 - Actores_ReconfiguracionSocioterritorial_Desarrollo_Chiapas
P. 204
204 VALENTINA EDUWIGES ESTRADA GUEVARA ELISA CRUZ RUEDA acuerdo. Como resultado, generó ocho principios que favorecen el éxito de la autogestión y la permanencia de la gobernanza de los bienes comunes, los cuales son: 1) que las decisiones de los comunes no sean determinadas por intereses ajenos, externos o extraños, 2) que el sistema de costo/benefcio sea conocido y comprendido por todos, 3) que la normatividad relativa al ejerci- cio de apropiación y disposición de los bienes comunes sea relevante , es decir que se ajuste a las condiciones locales, 4) que los comunes tengan facultades para establecer y modifcar acuerdos y reglas de adaptación a los cambios 5) que haya una vigilancia efectiva del cumplimiento de las nor- mas y acuerdos 6) que haya sanciones cuando se presenten violaciones a las normas y acuerdos 7) que existan mecanismos de solución de confictos y 8) que se reconozca (valide) por parte del gobierno, la capacidad de decisión de la comunidad sobre su territorio en favor de los intereses colectivos y se respalden las acciones de manejo sustentable y conservación (Ostrom, 2011:165). En la investigación se recuperaron estos principios, para generar la mayor parte de los indicado- res, además de los establecidos por los organismos internacionales para el derecho humano al agua: sufciencia, permanencia, asequibilidad, equidad y calidad. ¿Qué es la gobernanza intercomunitaria del agua para uso doméstico? Los procesos de gestión tienen tres fases claras delimitadas: 1) la gestión de la fuente para el abastecimiento de agua 2) la gestión de la obra (construcción de infraestructura) y 3) la gestión del paisaje (infraestructura) que permiten el establecimiento de las reglas para el mantenimiento y la conservación de la fuente y del sistema. En cada una de las fases, se toman decisiones. La gobernanza intercomunitaria del agua requiere la integración de las tres fases en una cadena de decisiones congruentes. Son precisamente esas decisiones y acuerdos, así como sus implicaciones para la existencia o no de la gobernanza del agua lo que se presenta. La gobernanza intercomunitaria, es el conjunto de decisiones políticas, acuerdos estratégi- cos y responsabilidades asumidas entre comunidades proveedoras y usuarias del agua para uso doméstico, que facilitan, favorecen y/o garantizan el ejercicio del derecho al agua de forma per- manente por periodos de mediano y largo plazo. Es decir, que la gobernanza intercomunitaria existe, cuando se estabilizan los acuerdos durante los procesos de gestión, trascendiendo la lógica Universidad Autónoma de Chiapas
   199   200   201   202   203   204   205   206   207   208   209