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206 VALENTINA EDUWIGES ESTRADA GUEVARA ELISA CRUZ RUEDA Cuadro 1. Comunidades que integran los 11 sistemas de agua entubada Municipio Comunidad Habitantes Indígenas Altitud Viviendas Jalisco 1915 100% 1643 257 Saltillo 1222 100% 1520 199 Bello Paisaje 98 11% 1520 26 El Edén 1283 0% 1001 274 Las Margaritas Amparo Agua Tinta 763 5% 721 161 Nuevo San Juan Chamula 1684 84% 480 325 Nuevo Huixtán 943 77% 415 156 Jerusalén 792 89% 320 146 Gallo Giro 324 1% 300 58 Maravilla Tenejapa 1477 57% 400 273 San Domingo Las Palmas 1248 89% 320 215 Las Nubes 326 10% 281 64 Zacualtipán 389 2% 302 76 Loma Bonita 462 9% 204 73 Maravilla Tenejapa La Democracia 318 21% 201 59 Amatitlán 401 13% 192 78 Nuevo Rodulfo Figueroa 547 91% 196 102 Niños Héroes 374 17% 193 65 Nueva Sabanilla 700 94% 220 103 Total 19 15300 46% 2710 El concepto de Estado relacional Desde la perspectiva asociativo-normativa, cada ciudadano renuncia al “estado de naturaleza” (Hobbes) creando el Estado. Todos los habitantes de un país forman al Estado, la cosa pública (res pública, atribuida a Cicerón), es la comunidad de ciudadanos, que se da a sí misma un orden con la fnalidad de proteger el bien común. En otras palabras: “El Estado es una sociedad hu- mana, establecida en el territorio que le corresponde. Está estructurada y regida por un orden jurídico, creado, defnido y sancionado por un poder soberano para obtener el bien público temporal” (Porrúa F. 2005:26-27). Este enfoque clásico de asociación para el bien común coin- cide con el positivismo, coincide con Hobbes, Rousseau (El contrato social) y Montesquieu (El espíritu de las leyes). Universidad Autónoma de Chiapas
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