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EL FERROCARRIL Y EL DESARROLLO ECONÓMICO DEL CORREDOR COSTERO DE CHIAPAS EN EL 49 SIGLO XX: REGIÓN, POLÍTICA Y ESTADO Históricamente el Corredor Costero tuvo regionalizaciones muy determinantes como la de 1856 con el gobernador Ángel Albino Corzo; la realizada en diciembre de 1871 con el goberna- dor José Pantaleón Domínguez. En 1983, el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (COPLADE) del Gobierno del Estado hizo una nueva regionalización económica y administrativa, de aquí surgió la región IX Istmo-Costa y se mantuvo el nombre para la región de Soconusco (COPLADE, 1988:34). Pero las transformaciones territoriales y político-administrativas más nota- bles y continuas fueron en el siglo XX cuando se crean espacios organizados y surgen sistemas de fujos y redes productivas, inversión en plantaciones y tecnología como el caso específco de los medios de comunicación terrestres. La ubicación cercana a la ruta del Pacífco ha convertido al Corredor Costero en referente de migraciones, mercados, actores y cadenas agroindustriales. Los buques empezaron a llegar en la se- gunda mitad del siglo XIX hasta la primera década del siglo veinte. Los puertos establecidos fueron: – La Puerta: ubicado en el departamento de Tonalá fue habilitado por el decreto del presi- dente Benito Juárez, el 24 de abril de 1861 año en el que inició el comercio de altura y cabotaje con el apoyo del gobierno de Ángel Albino Corzo. De entrada fue un atracadero a mar abierto casi treinta años y en febrero de 1890 se construye un muelle de cuarenta pies de profundidad. Se estableció una aduana marítima para las escalas de los buques que recorrían el Pacífco; entonces el transporte y desembarque de productos y personas fue más factible. – San Benito (Puerto Madero/ hoy Puerto Chiapas). Ubicado en el municipio de Tapachula a treinta kilómetros de la frontera con Guatemala en Soconusco se habilitó el 24 de abril de 1864, y ha tenido diferentes etapas de desarrollo. Por esta vía salía el café hacia Salina Cruz y de ahí a Coatzacoalcos. En 1925 este puerto tiene mejoras mínimas en el muelle. En 1972 con el apoyo de los gobiernos estatal y federal a través de un fdeicomiso de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se mejora la infraestructura pero las obras quedaron inconclusas. Durante todo el siglo XX y con mayor fuerza en los primeros treinta años hubo corrientes migra- torias de diferentes nacionalidades en el Corredor Costero, formándose una heterogeneidad en Universidad Autónoma de Chiapas
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