Page 37 - ELEMENTOS PARA LA INVESTIGACIÓN EN LAS CIENCIAS AGROPECUARIAS
P. 37

ESTRUCTURA DEL PROYECTO                              37






                Se formula como un enunciado o proposición afirmativa en tiempo presente que requie-
           re de una prueba empírica. La o las hipótesis son resultado del conocimiento disponible sobre

           el problema de estudio, de la documentación que se realice al respecto, y están en concor-

           dancia con la o las preguntas de investigación, como respuesta a ellas.

                En el protocolo pueden o no formularse, esto dependerá de los objetivos que se propon-

           gan. Si se formulan, tienen que contrastarse empíricamente, y para ello hay que establecer las va-
           riables e indicadores que van a posibilitar la verificación. Las hipótesis deben plantearse como de

           trabajo o investigación, enumerándolas consecutivamente tal como se muestra a continuación.




                Ejemplos de hipótesis derivadas de objetivos generales

               H1. Existen hongos asociados a las flores y frutos del mango cultivar Ataulfo involucrados en la
                 caída anormal de éstos, independientemente del manejo tecnológico del cultivo.

               H2. La calidad y peso de la fruta en mango está influenciada por la poda y la aplicación de abo-
                 nos orgánicos.



                Ejemplos de hipótesis derivadas de objetivos específicos

               H1. La dinámica epidemiológica de los hongos en las épocas de floración y fructificación deter-

                 mina momentos críticos en cuanto al daño de flores y frutos.
               H2. El porcentaje de caída de las flores de mango Ataulfo disminuye debido al tipo de manejo

                 tecnológico del cultivo.
               H3. La asociación inducida de coberteras vegetales en un sistema palma de aceite, aumentan el

                 secuestro de carbono y la fijación de nitrógeno del sistema.



                2.4. ESTADO DEL ARTE

           Se denomina estado del arte, a la base teórica sobre la que se sustenta el escrito, y forma par-

           te introductoria y sustento técnico científico del mismo. Es una modalidad de la investigación







                                                              Universidad Autónoma de Chiapas
   32   33   34   35   36   37   38   39   40   41   42