Page 228 - Fútbol y globalización
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FÚTBOL Y GLOBALIZACIÓN
228 MEDIOS, MERCADOS E INCLUSIONES
objeto). Si me muevo en este modo, entonces, este aspecto llegará a ser visual o táctilmente ac-
cesible” (Zahavi, 1994, p. 68). A partir de la orientación oculomotora se introducen coordenadas
espaciales que predelinean más sistemas de ubicaciones. Estas se aplican a todo punto, comple-
jos de puntos o cualquier constelación de imágenes visuales a las cuales corresponde una serie,
distancias, órdenes, etc., de tal modo que se obtiene un sistema objetivo de lugares, donde cada
punto representa una multiplicidad de posibles apariciones.
La última generación en la serie de apariciones que pueden ser vistos en un tiro penalti per-
tenece al giro (Drehung), la expansión (Dehnung), el ocultamiento (Verdeckung) y el alejamiento
(Entfernung). En efecto, estos movimientos cinestésicos son puestos en marcha en el movimiento
del cuerpo de ambos jugadores de fútbol. En el giro, ambos jugadores pueden moverse de tal
manera que al girar su cuerpo el móvil pueda generar un tipo de movimiento. En el alejamiento,
el cuerpo de ambos jugadores presenta una separación o distanciamiento del objeto móvil o bien
para tomar impulso o bien para detenerlo. Es en esa medida que la referencia al polo-yo es crucial
ya que se sitúa como el aquí de referencia, la distancia de un punto lejano o cercano remite de
inmediato al punto-yo. El alejamiento también es parte de ambos jugadores, pues en él perma-
nece cierta preservación (Erhaltung) de la figura. Así, por ejemplo, el jugador que va a disparar
el penalti puede alejarse considerablemente pero siempre a cierta distancia donde el portero no
pueda adquirir cierta “borrosidad”. Tanto el ocultamiento como lo ocultado siempre traen consigo
la aparición de la profundidad como factor determinante para la tridimensionalidad del espacio.
Ciertamente, la profundidad no puede ser propia de la inmanencia del campo visual pre-empírico,
antes bien la profundidad resulta del rendimiento fenomenológico del alejamiento y del giro, en-
fatizando con ello la trascendencia del espacio y mostrando el trabajo de los jugadores de fútbol.
En resumen, una fenomenología del penalti, esbozada a partir de una fenomenología de la
puntería, presenta tres momentos esenciales: 1) un esquema corporal o exigencias del órgano
protagonista del movimiento; 2) la postura del tirador y los movimientos cinestésicos ordenados
a nueva acción y 3) el cuerpo-anónimo-útil que lleva a cabo el fenómeno del apuntar (Serrano de
Haro, 2009, pp. 27-29); esto se puede sintetizar con la idea de que la “actividad de precisión que
es el lanzamiento de proyectiles distingue a la especie humana” (Serrano de Haro, 2009, p. 99).
Debo concluir remarcando lo complejo y completo que resulta la experiencia del hacer puntería
en el tiro penalti; solo un análisis fenomenológico podría hacer notar los principales elementos
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