Page 109 - Voces sobre el suicidio en el mundo indígena.
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                CAPÍTULO III.

                ACTORES INDÍGENAS Y SUS NARRATIVAS SOBRE EL SUICIDIO


           Como resultado de múltiples procesos históricos que han tenido lugar entre los grupos indígenas

           mayistas de la Región de estudio: tsotsiles y tzeltales; tanto a nivel de su cosmovisión como en

           sus nociones ontológicas se han experimentado significativas transformaciones, sobre todo en
           las últimas décadas. Y aunque se puede asumir, en parte, que este proceso dio inicio al menos

           durante el régimen colonial, de manera conflictiva y desigual, en la relación entre los indígenas y

           mestizos de la región; a partir de la primera mitad del siglo XX, diversos agentes de cambio han

           centrado sus esfuerzos en la región, en particular algunos grupos religiosos, buscando erradicar

           de fondo las creencias y prácticas indígenas y exacerbando lHZos conflictos étnicos.

                A raíz del levantamiento indígena en enero de 1994, se ha podido advertir un cambio pau-

           latino pero constante en la percepción colectiva de los problemas sociales como producto su
           interacción social en términos de injusticia e inequidad. Esto ha llevado a muchos pobladores y

           principalmente a sus representantes a demandar una participación más amplia en los procesos

           de recuperación económica y de desarrollo, con el respaldo y el reconocimiento institucional.

                En ese sentido, una de las áreas que más impacto han tenido en relación con los procesos

           de cambio, son las creencias y prácticas relativas a la salud y a la enfermedad. Impacto, no sólo

           propiciado por la presencia de grupos religiosos, sino también por las mismas instituciones de

           salud, de programas educativos y de desarrollo implantados durante distintos periodos dentro

           de la zona, aunque también se puede hablar de las trasformaciones eminentemente políticas

           promovidas durante diversos periodos por el gobierno mexicano.
                De tal suerte, se ha podido observar, que estos procesos pueden tener como escenario

           el contexto familiar, el socio-parental, el vecinal, el comunitario, e inclusive los márgenes es-

           tructurales entre culturas y/o grupos sociales. Procesos subjetivos e intersubjetivos, en los que








                                                        Universidad Autónoma de Chiapas
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