Page 42 - Voces sobre el suicidio en el mundo indígena.
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VOCES SOBRE EL SUICIDIO EN EL MUNDO INDÍGENA.
42 DISTINTAS NARRATIVAS SOBRE EL FENÓMENO Y LA MUERTE
presencia en el contexto chiapaneco-mesoamericano – del cual se creía inexistente o poco
significativo-, a saber, el suicidio en población indígena, sobre todo entre niños y jóvenes.
Dicha investigación o investigaciones, han participado en diferentes Convocatorias de finan-
ciamiento a la investigación emitidas por la UNACH (SIINV), así como también por programas
institucionales de la misma UNACH como son las Unidades de Vinculación Docente (UVD) , de
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la Dirección General de Extensión Universitaria; y ha presentado sus resultados en distintos Con-
gresos tanto Nacionales como Internacionales: el Mesoamericano de Investigación UNACH o el
organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) denominado: Estudios Culturales:
prácticas diversas, enfoques pluralistas; por citar algunos ejemplos del proceso investigativo.
En términos generales, la participación de docentes, investigadores y alumnos de nuestra
máxima Casa de Estudios a lo largo de este proyecto ha permitido, a la fecha, hablar ya de la crea-
ción y puesta en marcha de un Observatorio Regional sobre la problemática de suicidio en jóvenes
indígenas (Magaña, 2017), coordinado por el Cuerpo Académico Estudios Mesoamericanos de la
Facultad de Ciencias Sociales, Campus III, UNACH, y el cual cuenta con la participación de varias
organizaciones de la sociedad civil representativas en la región indígena chiapaneca: Vea Volunta-
15 Como lo hemos comentado en otros trabajos (2013), este proyecto comenzó con el respaldo del programa conocido
como Unidades de Vinculación Docente (UVD), en el municipio de San Andrés Larrainzar o San Andrés Sakamch’en, y
de ahí fue extendiéndose a la totalidad de la región. Las UVD’s, en palabras de nuestro exRector Ángel René Estrada
Arévalo (2008): Son instrumentos flexibles que permiten adaptar los contenidos temáticos de los planes de estudio a la solu-
ción de la problemática de desarrollo económico, social y cultural. Están concebidas no para sustituir o modificar el currículum,
sino para enriquecerlo. Son procesos que al mismo tiempo que tienen impacto en los fenómenos sociales, también presentan
efectos positivos en lo académico, dinamizando las funciones sustantivas.
En la docencia las UVD permiten ligar la actividad de los profesores al sector externo y retroalimentar en forma inmediata a
los planes de estudio, mediante el análisis de los fenómenos sociales. Por otra parte, al contrastar la formación profesional
universitaria con los requerimientos de asistencia técnica planteada por las organizaciones sociales, se hace posible en parte,
establecer parámetros para medir el grado en que la enseñanza universitaria prepara a los estudiantes para la práctica pro-
fesional futura; es decir, mide la pertinencia social de la formación universitaria…[…] Es en este sentido que la Universidad
a través de las Unidades de Vinculación Docente pretende crear un espacio de interacción social que analice los complejos
problemas sociales y económicos que afectan el bienestar y las condiciones de vida en nuestro estado. El desafío es identificar
las oportunidades de desarrollo en las que los chiapanecos podemos despuntar y convertir estos nuevos retos en fortalezas (4).
Universidad Autónoma de Chiapas