Page 47 - Voces sobre el suicidio en el mundo indígena.
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CAPÍTULO I. PRINCIPIA EL CAMINO. CANTO I: EL EXTRAVÍO,
                                                       LA FALSA VÍA Y EL GUÍA SEGURO… EL VIAJE PAVOROSO           47







                 ¿Pueden ser considerados los comportamientos suicidas como asunto de enfermedad y atenderse des-

                 de ámbitos se la Salud Mental? ¡DE NINGUNA MANERA! En los informes de la OMS queda eviden-

                 temente confirmado, que los comportamientos suicidas son un fenómeno de VIOLENCIA y, por ende,

                 deben estudiarse, analizarse e intervenirse desde perspectivas diferentes a modelos biomédicos. Es

                 suicida intelectos todo aquel que conciba comportamientos suicidas como un asunto de "enfermedad"

                 o de "trastornos mentales", así como quien los asocie o relacione con supuestos "desequilibrios quími-

                 cos en el cerebro". Me habían enseñado lo que nunca debieron enseñarme y aprendí lo que nunca

                 debí haber aprendido. Me habían dicho que sentimientos y comportamientos como la ideación y el

                 pensamiento suicida, era de seres humanos diferentes, anormales y patológicos. Que solo aparecían

                 en "trastornados" y "enfermos mentales". ¿Cuál [entonces] es la terquedad de los psiquiatras y los

                 psicólogos por buscar en el cerebro y en la mente los determinantes de la ideación suicida?, ¿cuándo

                 los psiquiatras dejarán esas repugnancias por mirar en sus venenos la respuesta a los comportamien-

                 tos suicidas? Señores psiquiatras, ¿tienen ustedes en mente fabricar un fármaco que pudieran llamar

                 “antiapoyosocial”? (Reflexiones personales en su perfil de Facebook).


                Visto así, como experiencia de enfermedad sería entonces, una experiencia que ame-

           nazaría el sentimiento de identidad y rompería la unidad vital del individuo separándolo de

           su o sus contextos sociales y culturales, el primero como tejido de red o redes (estructura y
           organización social) y el segundo como configuración simbólica de las realidades vividas por

           el individuo con ideas suicidas o de muerte. En ese sentido, preguntarse ¿se puede encasillar

           en el mismo aparato teórico-metodológico de comprensión y de intervención a población

           indígena, rural, que a población mestiza, urbana, sobre del tratamiento de la ideación y de la

           conducta suicida?, ¿cuáles son los factores de riesgo de suicidio en la infancia y en la adolescen-

           cia, sobre todo en población indígena?, ¿qué intervenciones son eficaces para la prevención de







                                                        Universidad Autónoma de Chiapas
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