Page 44 - Voces sobre el suicidio en el mundo indígena.
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VOCES SOBRE EL SUICIDIO EN EL MUNDO INDÍGENA.
44 DISTINTAS NARRATIVAS SOBRE EL FENÓMENO Y LA MUERTE
b) Por qué un libro sobre voces…
El drama del desencantado que se arrojó a la calle desde el décimo piso,
y a medida que caía iba viendo a través de las ventanas la intimidad de
sus vecinos, las pequeñas tragedias domésticas, los amores furtivos, los
breves instantes de felicidad, cuyas noticias no habían llegado nunca
hasta la escalera común, de modo que en el instante de reventarse contra
el pavimento de la calle había cambiado por completo su concepción del
mundo, y había llegado a la conclusión de que aquella vida que
abandonaba para siempre por la puerta falsa valía la pena de ser vivida.
Gabriel García Márquez
En muchas ocasiones he comentado que hasta que no se presenta la realidad con toda su fuerza,
irrumpiendo en nuestra cotidianidad y cuestionándonos nuestro papel en ella, es que nos damos
cuenta del alcance que puede tener nuestra palabra en la percepción y análisis de los fenómenos
que en su momento nos están alterando dicha cotidianidad (Magaña, 2008). En ese sentido, ha-
blar de cómo se inscribe una particularidad investigativa dentro de un proyecto general de vida
tanto de los actores sociales con los que se entra en contacto como del investigador mismo, no
es una realidad sencilla de interpretar. Sobre todo, cuando se quiere responder a interrogantes
que plantean situaciones que afectan la vida misma de los individuos participantes, y que en su
gran mayoría son sufridas, dolorosas y hasta cierto punto ventajistas para ciertos grupos humanos
…el observador no es neutral con relación a lo que observa; … […] Debemos tener presente que
como investigadores sociales somos constructores (reproductores) de significaciones sociales. Y que,
por tal motivo, entenderemos que no hay “hechos” dados sino más bien, procesos de múltiples es-
tructuraciones y por tal motivo estamos condenados todo el tiempo a interpretar la realidad, pero
también a ser sujetos de malos entendidos; … […] No hay que olvidar el hecho de que cada quien
codifica según su cultura, es decir, a nivel de relaciones y representaciones sociales se presentan
códigos y diferencias que el investigador debe atender con minucioso análisis y reflexión, tratando de
despojarse de prejuicios y juicios personales que afecten su postura ante la realidad estudiada.
Universidad Autónoma de Chiapas