Page 60 - Voces sobre el suicidio en el mundo indígena.
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VOCES SOBRE EL SUICIDIO EN EL MUNDO INDÍGENA.
       60              DISTINTAS NARRATIVAS SOBRE EL FENÓMENO Y LA MUERTE







               cual se complica a la hora de investigar sobre la problemática del suicidio y más todavía si se
               refiere al mundo indígena o en el mundo indígena, mejor dicho.

                    Cuando existe un suicidio en la familia, la muerte como expresión simbólica, se da como

               una negación o desintegración entre la vida, mediante la privatización y ocultamiento de ésta,

               haciéndola sinónimo de fracaso (Ibid). La muerte no sólo es la expresión de una angustia existen-

               cial, sino también un reflejo de la vida, las desigualdades y tensiones sociales (Ibid: 17). Hemos

               reconfigurado la idea de la muerte, haciéndola pasar de ser algo cotidiano y que acompañaba

               la propia vida, a una entidad negada y, sobre todo, privatizada; realmente sale muy caro -eco-

               nómicamente hablando- el morirse.



                      A partir de este ocultamiento se intentan generar imaginarios y prácticas que tienden a mantener a

                      la muerte al margen, a recluirla en espacios externos, a invisibilizarla de la vida social pero también

                      a usarla como medio para generar un sentido de “identidad” a través del culto a héroes o la creación

                      de una imagen domesticada que nos acompañe como un elemento cultural con raíces prehispánicas

                      o, al menos, coloniales. Pero esta generación de imaginarios y prácticas que busca ser completa con

                      el fin de crear identidades imaginadas que tiendan a la homogeneidad, es negociada, disputada, y

                      produce sospechas en las relaciones cotidianas (Ibid: 22).
                    Hablar de la muerte no es tan simple como se piensa y no me estoy refiriendo exclu-

               sivamente al hecho concreto del morir, sino que el referente “muerte” se construye como

               un significante sobre el cual se construyen significados complementarios o contrapuestos, a

               partir de las relaciones de los agentes sociales con los dispositivos de poder. Es aquí donde las

               dimensiones histórica, social y cultural de la vida humana cobran importancia en la definición

               de la muerte; ya que dichas dimensiones nos remiten no al significante o al significado por sí

               mismos, sino al complejo y conflictivo proceso de significación (Cruz y Magaña, 2017). Otra








                                     Universidad Autónoma de Chiapas
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