Page 60 - Voces sobre el suicidio en el mundo indígena.
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VOCES SOBRE EL SUICIDIO EN EL MUNDO INDÍGENA.
60 DISTINTAS NARRATIVAS SOBRE EL FENÓMENO Y LA MUERTE
cual se complica a la hora de investigar sobre la problemática del suicidio y más todavía si se
refiere al mundo indígena o en el mundo indígena, mejor dicho.
Cuando existe un suicidio en la familia, la muerte como expresión simbólica, se da como
una negación o desintegración entre la vida, mediante la privatización y ocultamiento de ésta,
haciéndola sinónimo de fracaso (Ibid). La muerte no sólo es la expresión de una angustia existen-
cial, sino también un reflejo de la vida, las desigualdades y tensiones sociales (Ibid: 17). Hemos
reconfigurado la idea de la muerte, haciéndola pasar de ser algo cotidiano y que acompañaba
la propia vida, a una entidad negada y, sobre todo, privatizada; realmente sale muy caro -eco-
nómicamente hablando- el morirse.
A partir de este ocultamiento se intentan generar imaginarios y prácticas que tienden a mantener a
la muerte al margen, a recluirla en espacios externos, a invisibilizarla de la vida social pero también
a usarla como medio para generar un sentido de “identidad” a través del culto a héroes o la creación
de una imagen domesticada que nos acompañe como un elemento cultural con raíces prehispánicas
o, al menos, coloniales. Pero esta generación de imaginarios y prácticas que busca ser completa con
el fin de crear identidades imaginadas que tiendan a la homogeneidad, es negociada, disputada, y
produce sospechas en las relaciones cotidianas (Ibid: 22).
Hablar de la muerte no es tan simple como se piensa y no me estoy refiriendo exclu-
sivamente al hecho concreto del morir, sino que el referente “muerte” se construye como
un significante sobre el cual se construyen significados complementarios o contrapuestos, a
partir de las relaciones de los agentes sociales con los dispositivos de poder. Es aquí donde las
dimensiones histórica, social y cultural de la vida humana cobran importancia en la definición
de la muerte; ya que dichas dimensiones nos remiten no al significante o al significado por sí
mismos, sino al complejo y conflictivo proceso de significación (Cruz y Magaña, 2017). Otra
Universidad Autónoma de Chiapas