Page 56 - Voces sobre el suicidio en el mundo indígena.
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VOCES SOBRE EL SUICIDIO EN EL MUNDO INDÍGENA.
       56              DISTINTAS NARRATIVAS SOBRE EL FENÓMENO Y LA MUERTE







                    En este sentido, la muerte, por ser un fenómeno pluridimensional inherente al hombre, es estu-
               diada desde la perspectiva antropológica. Es decir, todo fenómeno se estudia desde su unidad funda-

               mental, y el hombre es esta unidad fundamental. Para poder comprender qué somos, tenemos que

               estudiar la muerte, y para poder entender la muerte, tenemos que estudiar al hombre. La muerte,

               entonces, se nos presenta como "objeto-sujeto" de estudio, para que, de esta manera, podamos com-

               prender todo el pathos por el cual la humanidad ha trazado su existencia … […], la muerte es el

               último límite antropológico de la existencia (Aguilera y González, 2009: 2-3).





                  En torno a las construcciones sobre la muerte influye la incertidumbre, el miedo y la moral en diferentes etapas. Cuál sería la más importante
                 pues la cuestión moral, la cuestión de recompensa que puede ser aplicado a una cuestión social como el control por parte de las religiones, si
                 hace las cosas que yo te digo te va a ir bien cuando te mueras y si n o haces lo que yo te digo te va a ir mal cuando te mueras y eso ha mar-
                 cado a muchas sociedades. En la edad media era una constante, inclusive ahorita lo estamos viendo y viviendo en sistemas extremistas como
                 el islam en donde la muerte queda supeditada a lo que necesite el Estado, ve y mata y matate porque así te va air bien después; entonces
                 claro que puede ser un mecanismo de control del Estado, tienes que romper muchas estructuras de pensamiento, técnicamente tienes que
                 adoctrinar a las personas…
                  Realmente ningún paciente procesa la idea de la muerte, eso es lo primero que hay que entender, decirle a un ser humano oye te vas a morir, a
                 diferencia de lo que uno pensaría porque todos nos vamos a morir, la respuesta sería sí, pero de aquí a 50 millones de años. Cuando de repente uno
                 tiene un estudio o una evidencia seria de que esto va a pasar no la procesan y entra en toda una etapa de negación en un proceso teratológico, hasta
                 que se reconoce que ya es un hecho y entonces pasan por todos los sistemas místicos y religiosos y no faltan las personas charlatanas que te dicen yo
                 te voy a curar pero no te curan, hasta que llega la aceptación y comienza la negociación con Dios, mira yo me voy a portar bien pero quítame esto,
                 hasta que llega un momento de depresión y después viene la aceptación, bueno sí, me voy a morir; pero a final de cuentas todos nos vamos a morir,
                 el problema es que nadie quiere morirse en 20 minutos y el problema es que nadie sabe cuándo se va a morir realmente. Ahora un diagnóstico de
                 cáncer por muy pesado que sea pues es un diagnóstico de cáncer, no es un diagnóstico de muerte lo que pasa es que ya esta tan estereotipado que
                 parece, ayudado por la misma medicina –médicos- que parece una sentencia de muerte: usted tiene cáncer, me voy a morir; lo importante aquí no
                 es morir, morir todos nos vamos a morir, es morir con dignidad, morir bien, dejar las cosas pendientes arregladas y morir tranquilo, saber que uno
                 hizo las cosas bien o lo mejor que pudo…
                  Ahora bien, el paciente no lo va a procesar, sobre todo los pacientes adultos, los pacientes niños tienen una capacidad impresionante para aceptar
                 estas cosas, quizá porque ya no tienen tantos miedos o quizá porque ya no tienen tantas culpas que cargar; pero el paciente en sí no lo va a
                 aceptar, va a entrar en un proceso en el cual va a buscar muchas salidas y es ahí donde tiene espacio la charlatanería…
                  Venimos con el médico porque no queremos morirnos y venimos con el médico porque queremos curarnos, es un error que nosotros, refiriéndose a
                 los médicos, hemos cometido, cuando inicio la medicina basada en evidencias se dio un fenómeno que incluso afecto a los medios, doctor cuanto
                 me queda de vida –seis meses, … es una idea que deja mucho que pensar porque incluso yo soy médico no soy Dios para responder con certeza.
                 Entonces cuánto tiempo tendrá que vivir una persona, el tiempo que tenga que vivir y punto y debe quedar muy claro que eso no lo determino
                 yo, y creo que tampoco lo determina su biología. Un diagnóstico de cáncer es un diagnóstico de cáncer, que sí puede llevar a la muerte sí pero
                 también puede ser controlado, en cuanto tiempo no lo sé pero lo importante no es eso, así sea un mes, seis meses, ocho meses, lo importante
                 es que en ese tiempo el paciente viva lo mejor posible, para eso está la medicina, para eso está el médico, pero si es este el primero que pone la
                 lápida en el hombro, sabe que esta malísimo y se va a morir, pues deprime más… (ARCHIVO AUDIO: 2016-03-21-01-05-48)






                                     Universidad Autónoma de Chiapas
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