Page 55 - Voces sobre el suicidio en el mundo indígena.
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CAPÍTULO I. PRINCIPIA EL CAMINO. CANTO I: EL EXTRAVÍO,
                                                       LA FALSA VÍA Y EL GUÍA SEGURO… EL VIAJE PAVOROSO           55






                d) Por qué la muerte en todo esto
                                                 Muchos mueren demasiado tarde, y algunos mueren demasiado pronto.
                                                               Todavía suena extraña esta doctrina: ¡Muere a tiempo!
                                                                       Friedrich Nietzsche. Así hablo Zaratustra.


           Es un hecho común para los estudiosos de la antropología y de los hoy llamados «pueblos ori-

           ginarios» que el tema de la muerte siempre ha formado parte del pensamiento del hombre, ya

           fuese como reflexión filosófica o científica (Aguilera y González, 2009); es sin lugar a dudas
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           un problema de investigación sociocultural (Cruz y Magaña, 2017).




           26   Me gustaría compartir al respecto, aprovechando una voz más para el Libro, una charla/entrevista que tuve con el Dr. Roque Galaz-Vega
             (Neuropsicológo y Doctor en Genética Molecular) al respecto de la “Muerte”:
              Jorge Magaña: Entonces este evento, que tiene una construcción moral o de connotación moral ante el desconocimiento, es un evento que
             entonces es traspasado por cuestiones filosóficas…
              Roque Galaz-Vega: Traspasado no, abordado…
              Jorge Magaña: Traspasado me refiero a ir más allá de lo biológico…
              Roque Galaz-Vega: Va más allá de lo biológico porque es un evento que a diferencia de los animales nos ocurre a nosotros, pero no deja
             de ser un fenómeno religioso. Tendríamos que analizar que es la religión y porque surge para tener un poquito más claro esto. Si nosotros estamos
             hablando de dos eventos que desconocemos por lo menos a nivel teológico, uno de ellos es la vida porque de la vida estudiamos sus características,
             pero no sabemos cómo crear vida o cómo surge la vida en el planeta tierra mucho menos en otros planetas, resulta que nos encontramos con una
             serie de interrogantes que no podemos contestar pero que son fenómenos que están presentes, están muy muy presentes; por ejemplo, que yo no
             entienda cómo se da la vida no quiere decir que no esté viendo el fenómeno de la vida. Entonces qué es lo que pasa cuando el hombre se encuentra
             ante estos principios, dice esto tiene que venir de algún lado y entonces busca una causalidad, y esta causalidad muchas veces tiende a atribuirse
             o más bien es el origen del concepto de divinidad, ya los esquemas que se utilicen para entender la divinidad es otro rollo. Gente que cree en Dios,
             gente que cree en el karma, gente que cree en Jesús, las diferentes causas, pero en efecto que sí tiene profundamente un elemento religioso y por
             religioso me refiero a ese sentido del ser humano de hay algo más. Esto no puede ser producto del azahar como sostienen algunas corrientes filo-
             sóficas, seria impresionante que el azahar hubiera dado principio a esto, que la evolución haya dado origen a la vida sería impresionante y aunque
             así haya sido, que haya dado origen a la conciencia propia de los seres humanos; no es que no pueda ser es que en esencia no se ha demostrado.
             Entonces dentro de causas probables entra el punto de vista científico la posibilidad de existencia de una figura superior que haya creado la vida,
             ya si rige el destino o no lo rige sería una cuestión de debate de estilo de teología moral o de teología cognitiva no lo sé…
              A nivel de biología lo que es cierto es que tenemos un fenómeno que no podemos explicar un fenómeno que termina con la muerte y tenemos que
             asumir algunas respuestas que nos permitan trabajar de manera operativa. La muerte tiene un factor religioso que muy útil en muchos sentidos.
             Perder un ser amado es muy difícil decir se acabó su historia y ya, y que después no hay nada, entonces uno busca al por que se dio esa situación
             y dónde está esa persona que ya no está con nosotros; entonces ahí empieza toda la situación de los planos espirituales, en fin, todo el sistema
             religioso. Socialmente la muerte se va procesando diferente de acuerdo a la sociedad, sobre el sentido que la muerte genera que es un sentido
             de vacío absoluto, es una perdida, la muerte no es algo con lo que se pueda negociar, la muerte es un muro que ya no deja avanzar, la persona
             está muerta está muerta y la gente que está a su alrededor debe entender eso, que está muerta que no va a regresar; por eso se crean algunos
             pensamientos como la resurrección de los muertos en el catolicismo, el nirvana el sistema de reencarnaciones, en la cual esa parte humana que
             va más allá de lo biológico se mantiene y se regresa y si puede haber o tener toda una connotación religiosa y social…






                                                        Universidad Autónoma de Chiapas
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