Page 58 - Voces sobre el suicidio en el mundo indígena.
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VOCES SOBRE EL SUICIDIO EN EL MUNDO INDÍGENA.
       58              DISTINTAS NARRATIVAS SOBRE EL FENÓMENO Y LA MUERTE







               ceptualización lógica a priori de lo que se manifiesta ante nuestros ojos, el mexicano tiene la
               necesidad insaciable de nunca olvidar a sus seres queridos que se han ido (Magaña y Guerra,

               2010). No importa la devaluación económica de nuestra moneda, no importa la guerra en Chia-

               pas, no importa nada si yo puedo hacerles fiesta a mis muertos (39).

                    Estas representaciones simbólicas también van configurando una estructura cada vez más

               sofisticada y, de entrañable poder, integrada por valores ideológicos profundos, en la que se

               aglutina a la comunidad humana en la búsqueda de explicación a ciertos cuestionamientos que

               les atañen, como la pérdida de un hijo o de una madre (Ibid); e incluso el cuestionamiento del

               por qué se suicidó si tenía toda la vida por delante, muchas personas muere porque juzgan que

               la vida ya no es digna de ser vivida. Y, paradójicamente, otras se hacen matar por ciertas ideas
               que constituyen su razón de vivir (Wehinger, 2002: 66).

                    No debemos olvidar que la manera de enfocar la muerte, como una configuración parti-

               cular, responde a contextos socio-históricos específicos, y no a una entidad dada en sí misma.




                      La muerte ha sido, desde el siglo pasado, una de las preocupaciones que las ciencias han intentado

                      dilucidar. Los acercamientos médico-clínicos y demográfico-estadísticos, al centrarse en la mortalidad

                      y en el binomio salud-muerte, la han reducida a un asunto genético, médico y fisiológico, o a una

                      matematización que busca conocer la distribución, la frecuencia y el perfil epidemiológico en diálogo

                      con las condiciones poblacionales diferenciales. Según estos acercamientos, es un asunto orgánico

                      o, en los estudios biopolíticos centrados en el trinomio salud-enfermedad-muerte, una preocupación

                      estatal. Se institucionaliza y burocratiza, de modo que se deposita en el Estado la obligación y ca-

                      pacidad de proteger a la población. De este modo, la muerte aparece como algo que debe ser, si no

                      erradicado, al menos combatido y postergado. Se coloca el acento en los agentes desencadenantes

                      de la enfermedad y la muerte, así como en las medidas para contrarrestar sus efectos epidémicos.







                                     Universidad Autónoma de Chiapas
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