Page 110 - PLANEACIÓN INSTITUCIONAL
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dirección general de investigación Y Posgrado
110 Libro Digital Universitario 2014 1. Valorar la posibilidad de incorporar
nuevos planteamientos filosóficos,
teóricos y metodológicos, para el
e integrarlos como nudos proble- diseño de propuestas de planeación
matizadores de la formación de los institucional. Una opción, con una
jóvenes para construir opciones de perspectiva epistémica de significa-
planeación institucional. do humanista, puede ser la planea-
ción prospectiva y holística; lo que
7. Definir ejes transversales para la implica a su vez, que se diseñen
formación integral de los jóvenes procesos de actualización y profe-
estudiantes, que potencien los pro- sionalización en política educativa y
cesos de planeación institucional. planeación educativa.
Para concluir, se plantean algunas re- 2. Esta opción de planeación pros-
flexiones sobre la importancia de consi- pectiva sostiene una visión holística
derar como un elemento fundamental a en lugar de la propuesta parcial y
la planeación en los procesos educativos desintegrada que se presentó en
y no como una disposición oficial que
el PIDI. Además, no sólo conside-
proviene de las instancias centrales de la
ra aspectos cuantitativos, también
SEP, que muchas veces son consideradas
incorpora elementos de naturale-
como prácticas diseñadas desde fuera de
za cualitativa, permitiendo así una
los planteles educativos, y por tanto, hay
apreciación más completa de las
que reproducirlas para justificar el acata-
diferentes problemáticas educati-
miento de dichas disposiciones.
vas; sus relaciones son más dinámi-
cas y están basadas en estructuras
desarrolladas y no fijas o estáticas;
su futuro es múltiple.Lo más im-
portante: su actitud hacia el futuro
Universidad Autónoma de Chiapas