Page 111 - PLANEACIÓN INSTITUCIONAL
P. 111
dirección general de investigación Y Posgrado
es activa y creativa y no pasiva o Libro Digital Universitario 2014 111
sencillamente adaptativa. Conside-
ra que, para los actores escolares
(estudiantes, profesores, directi- al proceso de planeación educativa
vos, funcionarios, administrativos y y a la toma de decisiones, ya que
padres de familia): en tanto “seres identifica peligros y oportunidades
pensantes”, el futuro se encuentra de determinadas situaciones futu-
en el campo de la incertidumbre, ras, además de que permite ofrecer
la prospectiva le ayuda a conocerlo políticas y acciones alternativas, au-
mejor, como “seres sensibles”. El mentando así el grado de elección.
futuro se ubica en el campo de sus Entre los propósitos importantes de
deseos, aspiraciones y potenciali- esta aproximación cabe mencionar
dades educativas y la prospectiva los siguientes:a) Generar visiones
les ayuda a vislumbrarlos y a con- alternativas de futuros educativos
cretarlos; como “seres actuantes”, deseados; b) Proporcionar impulsos
porque el futuro educativo se sitúa para la acción que involucren a toda
en el ámbito de su libertad y de su la comunidad escolar; c) Promo-
voluntad. Por tanto, la perspectiva ver información relevante bajo un
de futuro y su construcción deben enfoque de largo aliento; d) Hacer
ser parte de la vida cotidiana de los explícitos escenarios alternativos de
sujetos educativos, incluyendo tanto futuros posibles.
a funcionarios como directivos, pro-
fesores y los propios estudiantes.
3. La prospectiva, además de permitir
e impulsar el desafío del futuro edu-
cativo de las nuevas generaciones,
aporta elementos muy importantes
Universidad Autónoma de Chiapas