Page 111 - PLANEACIÓN INSTITUCIONAL
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dirección general de investigación Y Posgrado
                 es  activa  y  creativa  y  no  pasiva  o      Libro Digital Universitario    2014              111

                 sencillamente adaptativa. Conside-

                 ra que, para los actores escolares

                 (estudiantes,  profesores,  directi-                  al proceso de planeación educativa

                 vos, funcionarios, administrativos y                  y  a  la  toma  de  decisiones,  ya  que

                 padres de familia): en tanto “seres                   identifica  peligros  y  oportunidades

                 pensantes”, el futuro se encuentra                    de  determinadas  situaciones  futu-

                 en  el  campo  de  la incertidumbre,                  ras, además de que permite ofrecer

                 la prospectiva le ayuda a conocerlo                   políticas y acciones alternativas, au-

                 mejor,  como  “seres  sensibles”.  El                 mentando así el grado de elección.

                 futuro se ubica en el campo de sus                    Entre los propósitos importantes de

                 deseos,  aspiraciones  y  potenciali-                 esta  aproximación  cabe  mencionar

                 dades  educativas  y  la  prospectiva                 los  siguientes:a)  Generar  visiones

                 les ayuda a vislumbrarlos y a con-                    alternativas  de  futuros  educativos

                 cretarlos; como “seres actuantes”,                    deseados; b) Proporcionar impulsos

                 porque el futuro educativo se sitúa                   para la acción que involucren a toda

                 en el ámbito de su libertad y de su                   la  comunidad  escolar;  c)  Promo-

                 voluntad.  Por  tanto,  la  perspectiva               ver  información  relevante  bajo  un

                 de futuro y su construcción deben                     enfoque de largo aliento; d) Hacer

                 ser parte de la vida cotidiana de los                 explícitos escenarios alternativos de

                 sujetos educativos, incluyendo tanto                  futuros posibles.

                 a funcionarios como directivos, pro-

                 fesores y los propios estudiantes.




               3.  La prospectiva, además de permitir

                 e impulsar el desafío del futuro edu-

                 cativo  de  las  nuevas  generaciones,

                 aporta elementos muy importantes

                                                                Universidad Autónoma de Chiapas
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