Page 67 - PLANEACIÓN INSTITUCIONAL
P. 67
IV. LA VISIÓN dirección general de investigación Y Posgrado 67
Libro Digital Universitario 2014
DE LOS PROFESORES
Los profesores son, sin lugar a dudas, uno estuvieran laborando como docentes en
de los principales agentes responsables de el plantel de adscripción al momento de
la mejora, primero de los aprendizajes de realizar la investigación.
los estudiantes que se encuentran partici- La planeación estratégica de la edu-
pando en los procesos de formación en las cación media superior debe contemplar la
aulas, laboratorios y talleres; y segundo, de participación activa de los profesores, ya
los resultados de los procesos educativos. que como se ha mencionado en líneas arri-
La participación de ellos, no sólo impac- ba, son factores que coadyuvan al cambio
ta de manera individual a los procesos de y la transformación, tanto de la educación
formación de los estudiantes, además, es de los estudiantes como de los procesos y
esencial para promover los procesos aca- resultados de la educación en general. Vea-
démicos que se orientan hacia el mejora- mos como expresaron sus puntos de vis-
miento de las condiciones educativas de ta ante la información que se les requirió,
los centros escolares; por lo que, cualquier como parte de la presente investigación.
proyecto de profesionalización docente,
Gráfica Nº20
sea de nivelación, actualización y supera-
ción profesional, es fundamental para im- Perfil Profesional
60
pulsar los cambios y transformaciones que P 53
o 50
se deseen promover en los planteles del r 43
c 40
CECyTECH. e
n 30
También, como en el caso de los Di- a t 20
j
rectores, el instrumento de investigación e 10
s 2 2
se aplicó en 22 planteles, específicamente 0
No contestó Ingenieros Licenciados Técnicos
a 49 docentes que imparten diversas asig-
naturas de diferentes programas educati-
vos. El criterio de elegibilidad de la mues-
tra fue al azar y el requisito único fue que
Universidad Autónoma de Chiapas