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dirección general de investigación Y Posgrado
70 Libro Digital Universitario 2014 Gráfica Nº 21
Aún cuando las estrategias de pla-
neación de las políticas educativas del CE-
CyTECH, se han orientado a fortalecer la
actualización y superación profesional, no
son suficientes para atender los requeri-
El 33% de los profesores imparte la
mientos de formación de calidad de los es-
asignatura de matemáticas, el 22% inglés,
tudiantes, ante la ausencia de perfiles pro-
el 14% física y el 10% química. Si sumamos
fesionales adecuados y pertinentes; ya que
las tres asignaturas de matemáticas, física y
la formación inicial, no puede ser sustituida
química, tenemos que el 57% de los do-
por cursos y seminarios cortos, como son
centes imparten asignaturas de las ciencias
los que se han impartido a los docentes del
básicas, por lo que, se corresponde con el
subsistema. Se requieren procesos más
perfil profesional requerido para impartir
sistemáticos y de mayor duración que ga-
las asignaturas de los campos de formación
ranticen, no sólo la formación docente con
profesional, que se imparten en cada uno
contenidos psicopedagógicos. Además, es
de los planteles. Sin embargo, habría que
importante la actualización disciplinaria,
reflexionar en torno a los perfiles profesio-
mediante programas de formación de pos-
nales, ya que estos, no corresponden en
grado.
gran medida, con los programas educativos
Otro dato relacionado con los perfiles
que se imparten en los diferentes planteles
profesionales son las materias que imparte
educativos, tal como fue argumentado en
cada uno de los profesores.
líneas anteriores. Lo que significa que un
importante número de profesores impar-
ten asignaturas que no corresponden a su
perfil profesional, y que por necesidades
laborales se encuentran impartiendo asig-
Universidad Autónoma de Chiapas